Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción Amado Enco pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrir investigación a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el delito de cohecho activo p y evitar la vacancia del presidente .

En su petitorio también incluye a Alexei Toledo, asesor de Fujimori, quien aparece en los denominados kenjivideos junto a Kenji y Bocángel e interviene en las conversaciones para convencer a Mamani.

Como pruebas, Enco adjunta los once videos difundidos el martes en el que se registran las reuniones entre parlamentarios y sustenta que lo que intentaron hacer los imputados es sobornar a otro congresista para variar su voto, ya que le ofrecían obras y beneficios para estar cerca a Kuczynski en actividades oficiales.

"En el presente caso, el sujeto activo trata de corromper al funcionarios al funcionario o servidor para que realice u omita un acto inherente a sus funciones faltando a sus obligaciones (...) la conducta desplegada por los denunciados radica en ofrecer beneficios traducidos en obras al congresista Mamani, con el objeto de comprar su voto en el proceso de vacancia presidencial", se lee en el documento.

Solicita, además, que se tome el testimonio de Moíses Mamani para que relate la sucesión de hechos y se aclare la denuncia.

En el pedido se incorporan documentos que demostrarían que se concretó un pago hacia los congresistas denunciados por abstenerse de votar contra la vacancia de PPK en diciembre pasado. Estos incluyen resoluciones ministeriales con los que se designaron a funcionarios públicos en distintos cargos, como presumía haber hecho Bienvenido Ramírez en uno de los videos.

Ayer, el propio titular del Legislativo, Luis Galarreta, presentó la denuncia contra los congresistas implicados ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Pero incluyeron a los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, quienes fueron mencionados por los kenjistas.