Control de acusación del caso Perseo, Movadef.
Control de acusación del caso Perseo, Movadef.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador antiterrorismo del Estado, Milko Ruiz, espera que en dos semanas el Colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) condene a integrantes del (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) por el delito de apología del terrorismo, pues, aseguró, existen fundadas razones para ello.

Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y otros miembros de este grupo de fachada de Sendero Luminoso (SL) efectuaron una publicación en la cual erigen a Abimael Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú, como el mayor científico intelectual de la época.

“Eso es una farsa. Guzmán es el pensamiento Gonzalo. Es la ideología senderista. Al hacer esta publicación glorifican a un condenado por terrorismo”, declaró Ruiz a Andina, tras considerar que esta sanción sería un golpe definitivo contra el accionar del Movadef.

El Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión para los procesados por este caso, quienes enfrentan, a su vez, un proceso judicial en el llamado caso Perseo, en el que se pretende demostrar la pertenencia a SL de este grupo.

APOLOGÍA NO ES SUFICIENTE

El ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló que “la ley de apología exige muchos requisitos, pero Abimael Guzmán ha sido condenado por el delito de terrorismo y lo han exaltado”.

Empero, aun cuando se logre esta sentencia, Ibazeta sostuvo que “los senderistas conocidos del Movadef no representan mayor peligro, sino, más bien, la nueva generación de esta organización, los jóvenes que ya no quieren llamarse SL”.

En cuanto al caso Perseo, acotó, “la sentencia debería decir que Movadef, Fudepp, Conare es SL; eso es indispensable. Si no dicen eso y solo los sancionan por apología, no se resuelve nada”.