Procurador Enco solicitó detención preliminar para juez del Callao, Walter Ríos

Perú21 tuvo acceso al pedido de la defensa del Estado ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez .  

Walter Ríos

Walter Ríos

Presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao, Walter Ríos. (Perú21).

Fabiola Valle
Fabiola Valle

El procurador Anticorrupción, Amado Enco , solicitó a la Fiscalía de la Nación detención preliminar para el presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao, Walter Ríos Montalvo , por presuntamente favorecer al abogado Armando Mamani, quien buscaba ser beneficiado en la Fiscalía de Tacna.

En declaraciones a Perú21, Enco argumentó que realizó hoy el requerimiento ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, porque se trata de hechos graves. “La actuación de Ríos cumple con todos los requisitos para que cumpla una prisión preventiva”, sostuvo. 

Por este caso, la defensa del Estado lo denunció al magistrado Ríos por el presunto delito de tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo y activo. 

Amando Enco

Procuraduría Anticorrupción

Procuraduría Anticorrupción

Difusión

El último martes, el programa Panorama reveló, desde su cuenta de Twitter, otra conversación de Ríos en la que, todo parece indicar, solicitaba dinero para favorecer al abogado Armando Mamani, quien buscaba ser nombrado en la Fiscalía Anticorrupción de Tacna.

En el diálogo vía telefónica, el titular de la Corte habla con su asesor Gianfranco Paredes y le dice que al postulante (Mamani Hinojosa) “lo van a apoyar varias gentes” y para ello debía dejar “una garantía” de “10 verdecitos”.

Esta, sin embargo, no sería una conversación aislada, como las que se han venido conociendo. Perú21 pudo corroborar que la llamada entre Walter Ríos y Gianfranco Paredes estaría relacionada con la grabación –publicada por IDL-Reporteros– que protagonizan Ríos y el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe

Ir a portada