Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en Perú. (GEC)
Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en Perú. (GEC)

La Unidad Funcional que administra el fideicomiso de recibió el miércoles las instrucciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez para el cobro de los S/80 millones de reparación civil (primera cuota desde el acuerdo de colaboración) que se le descontará a la empresa antes de abonarle el saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El saldo pendiente luego de transferir la central de energía al consorcio China Three Gorges era de S/524 millones.

Aún no queda claro a cuánto ascenderá el monto exacto que el Estado devolverá a Odebrecht, ya que si bien quedarían S/444 millones, la Sunat se cobraría también las deudas tributarias. Ahora toca a la coordinadora de la Unidad Funcional, Cecilia García, enviar un oficio al Banco de la Nación para que proceda con el cobro de indemnización. García dijo, en la entrevista dada a este diario el miércoles, que actuará con “responsabilidad”.

A la espera

Fuentes de la empresa Odebrecht indicaron a este diario que lo ideal sería que el dinero les sea entregado antes de los interrogatorios programados con Jorge Barata para el 11, 12 y 13 de diciembre.

Explicaron que, de esa manera, podrán pagar la deuda de un año que tienen con la compañía que administra Drousys y My Web Day, los sistemas en donde la firma brasileña registraba los pagos de sobornos a funcionarios.

Con esa información documental, exdirectivos como Barata podrán demostrar con pruebas los detalles que brindan en sus testimonios. Asimismo, se podrá pagar a los abogados que representan a los exejecutivos.