Ernesto Blume fue el ponente del caso Fujimori. (Foto: GEC)
Ernesto Blume fue el ponente del caso Fujimori. (Foto: GEC)

El procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, presentará hoy ante el un recurso de aclaración para conocer el real sentido de la sentencia que liberó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fuentes de Perú21 indicaron que el procurador advirtió “varias irregularidades” en los argumentos de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, los magistrados que calificaron de “meras especulaciones” las imputaciones contra Fujimori.

Una de ellas es que los jueces acogieron como argumento el respaldo del investigado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza a la casación que interpuso Fujimori contra la indagación por lavado de activos que le sigue el fiscal José Domingo Pérez.

En sus votos, los miembros del TC indican que la postura de Rodríguez Monteza “representa la opinión institucional del Ministerio Público”, que era claramente opuesta a la del fiscal Pérez.

“Los jueces han adherido esa posición a pesar de que Rodríguez está investigado formalmente por integrar Los Cuellos Blancos con vinculaciones con Pedro Chávarry y Fujimori”, dijeron las fuentes.

Los constitucionalistas Omar Cairo y Luciano López coincidieron en que el fallo que excarceló a Fujimori no tiene los cuatro votos necesarios para ser sentencia, ya que el juez Carlos Ramos solo respaldó el extremo de la liberación, mas no la parte argumentativa.

Cairo indicó que el TC debe aclarar cómo se ejecutará su sentencia. López, en tanto, señaló que existen antecedentes en los que hubo una variación porque no se contabilizaron bien los votos.