Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)
Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)

La mafia de se enquistó en las entrañas de los órganos de justicia y hoy podría haber secuelas. El análisis de , procurador anticorrupción del Callao, sobre el diálogo entre el encarcelado juez Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, y el actual jefe de la Odecma, Roberto Obando, es clave.

A su parecer y experiencia, ¿qué revela el audio entre Ríos y Obando?
El audio pone al descubierto cómo se armaban los cuadros en las salas superiores. Todo esto es muy extraño, se tiene que someter a investigación y tomar medidas. ¿Cuál era el objetivo de reubicar a los jueces? ¿A qué grupo se refiere Ríos? ¿Por qué se quería perennizar a ese magistrado (Butrón)? (Ver infografía). Estos audios ponen en evidencia los actos de corrupción que se han suscitado en la Corte de Justicia del Callao. 

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya le abrió investigación al juez Obando.
Así es, pero también exigiremos a la OCMA que lo suspenda del cargo mientras dure la investigación para que haya transparencia y legalidad. Su presencia puede entorpecer las investigaciones. Además, exhortaré a la nueva presidenta de la Corte de Justicia del Callao, Flor Guerrero, a que tome las medidas respectivas porque no se puede seguir debilitando el sistema de justicia en el Callao. Se tiene que aplicar la ley y destituir a los implicados.

¿Cuál es el panorama en la Corte del Callao tras la captura de Walter Ríos?
Los audios difundidos entre algunos jueces y terceros han debilitado la transparencia y legalidad que los chalacos buscan en el sistema de justicia de esta región. Estas personas han utilizado sus cargos y funciones para buscar un beneficio propio y han afectado los procesos y juicios que estamos impulsando. Solo pedimos transparencia.

¿Cómo han repercutido estos hechos irregulares en la Procuraduría Anticorrupción del Callao?
Al develarse toda la red de corrupción, nosotros como procuraduría que defiende los intereses del Estado nos hemos quedado indefensos ante la búsqueda de la legalidad y la justicia. La presencia de Ríos ha sido perjudicial para los procesos que han estado en curso.

Tras la difusión de los audios, se evidencia que Los Cuellos Blancos se enquistaron en el sistema de justicia a nivel nacional.
La red ha operado a nivel nacional. Muestra de ello es que Edwin Oviedo (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) también está implicado en el caso.