La comisión Lava Jato siguió recibiendo testimonios. (USI)
La comisión Lava Jato siguió recibiendo testimonios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador regional de Brasil, Vladimir Barros Aras, quien está relacionado con las pesquisas del en ese país, llegará a Lima a fines de mes para participar en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina.

Como integrante de la Secretaría de la Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil, Aras participó en las acciones para desentrañar el caso de corrupción de constructoras privadas en ese país.

Junto a un equipo de fiscales brasileños, Vladimir Aras estuvo encargado de indagar presuntos delitos de evasión de divisas y de movimientos de dinero ilícito en el extranjero, según la prensa de brasileña.

Durante una entrevista, el procurador regional de Brasil defendió la llamada delación premiada, aunque él prefiere la denominación "colaboración premiada", que es la modalidad a través de la cual determinados acusados pueden acceder a ciertos beneficios a cambio de proporcionar información relevante sobre el caso en el que están implicados.

El próximo martes 29, en la capital peruana, Vladimir Aras expondrá la ponencia Buenas prácticas en la investigación estratégica de los delitos de corrupción de funcionarios, de acuerdo con el programa preliminar del Ministerio Público del Perú.

La Cumbre de Fiscales Generales de América Latina desarrollará temas sobre "estrategias en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y lavado de activos" y se celebrará entre el 28 y el 30 de marzo, en un hotel del distrito limeño de Miraflores.

EN EL PARLAMENTODe otro lado, la comisión investigadora del caso Lava Jato recogió ayer el testimonio de Enrique Cornejo, exministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García.

En sesión reservada, el ex ministro Cornejo informó sobre hechos vinculados al caso de la carretera Interoceánica Sur y otros temas que son motivo de investigación en este grupo de trabajo.

El congresista Juan Pari, presidente de la comisión, dijo que los representantes de la empresa Camargo Correa, José Alves Pereira Neto y Marcos de Moura Wanderley, también fueron citados, pero al parecer estos ciudadanos brasileños ya no residen en el país.

¿SABÍAS QUE?

  • Unos 11 fiscales generales participarán en el evento organizado por el Ministerio Público del Perú.
  • Dos fiscalías anticorrupción en el país investigan presuntos casos de coimas de firmas brasileñas a funcionarios peruanos.

LA PALABRAPablo Sánchez, fiscal de la Nación, señaló que :"La idea es que se aborden (en la cumbre) temas de interés al trabajo fiscal de todos los países".

TAGS RELACIONADOS