Procurador Amado Enco señaló que espera que no se permita que la impunidad siga ganando espacio (Foto: Mario Zapata)
Procurador Amado Enco señaló que espera que no se permita que la impunidad siga ganando espacio (Foto: Mario Zapata)

El procurador anticorrupción respaldó hoy , y que fue dispuesta por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. 

Enco manifestó a Perú21 que fue su despacho el que pidió a la Fiscalía, en marzo del 2017, iniciar una indagación a la aplicación de la adenda al contrato de concesión del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, ya que advirtió una serie de irregularidades en el proceso. En ese entonces, .

"Nosotros iniciamos el caso con una denuncia contundente, está bien que (ahora) se investigue", enfatizó.

Sobre la posibilidad de que Vizcarra sea comprendido en el caso, el procurador sostuvo que "si el curso de las investigaciones conlleva a que se amplíe a otros funcionarios, está muy bien".

En marzo de este año, este diario informó que Pablo Sánchez, titular del Ministerio Público en ese momento, .

Vizcarra llegó a entregar cuatro informes técnicos que avalaban la suscripción del contrato de Chinchero. Entre los órganos que respaldaron la decisión figuraban Ositran y el área de asesoría jurídica del Ministerio de Transportes.

"Habría que evaluar ahora la declaración de Vizcarra en esta investigación nueva contra el ex ministro de Economía", expresó Enco.

Sin embargo, el procurador marcó distancia de las intenciones que, en este contexto, estarían detrás de la disposición fiscal. "La Procuraduría comparte el criterio de investigar cualquier hecho que denote indicios de corrupción en agravio de los intereses del Estado; lamentablemente, el fiscal de la Nación ha perdido toda legitimidad para investigar tan delicados casos", apuntó.

De acuerdo a los argumentos de Chávarry, se abrió investigación a Thorne por presuntamente haber condicionado la entrega de presupuesto a la Contraloría General de la República a cambio de que publique un informe favorable a adenda que se aplicó al contrato de la obra. .