El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al Poder Judicial constituirse como actor civil en caso de César Hinostroza. (GEC)
El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al Poder Judicial constituirse como actor civil en caso de César Hinostroza. (GEC)

El procurador anticorrupción sustentará mañana en audiencia su solicitud para constituirse como actor civil en el proceso que se sigue al exjuez supremo por supuestamente haber intercedido en favor del empresario Salvador Ricci en un proceso judicial.

De esta manera, Enco pretende cobrar una reparación civil al exmagistrado y a todas las personas que eventualmente puedan ser condenadas en este caso.

Si el juez supremo Hugo Núñez admite el requerimiento de la Procuraduría, la indemnización que se solicitará asciende a S/1 millón 22 mil 700 soles, según pudo corroborar Perú21 con fuentes consultadas. Ese monto lo pagarían los investigados a los que se les imputa el delito de cohecho pasivo específico: Hinostroza; el detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos; y la suspendida jueza Ana María Zapata Huertas.

Enco, además, pedirá que Ricci Cortez pague una reparación de S/340,900 por el delito de cohecho activo específico. Pero también requerirá que junto a Ríos se les cobre una indeminización de S/681,800 por el delito de tráfico de influencias.

que el fiscal supremo Jesús Fernández investiga a Hinostroza Pariachi por haber favorecido a Ricci en un proceso en el que este exigía la devolución de los bienes que el Estado le había incautado a su Hotel María Angola.

¿A cambio de qué? Según la denuncia, el trueque fue que el sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto gozara de cómodas cenas en el restaurante ‘Parrilla al Asador’, propiedad de la familia de Salvador Ricci.

Fernández Alarcón denunció que César Hinostroza, siendo presidente de la Corte del Callao, nombró a la jueza Ana María Zapata en 2015 para que se encargara de ver a exclusividad el caso de Ricci.

Zapata, según la indagación, se encargó de allanar el camino para que el empresario recupere los inmuebles que reclamaba declarando nulo todo lo actuado a nivel judicial desde 2007.

El fiscal Fernández mostró el registro de llamadas entre Ricci y la magistrada Zapata realizadas entre 2016 y 2017, cuando Walter Ríos, además, ya presidía la Corte chalaca.