Procurador anticorrupción: "Los cuatro consejeros deberían ser acusados constitucionalmente"

Amado Enco  pidió la detención preliminar del ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, denunciado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El procurador anticorrupción, Amado Enco, sustentó el pedido de detención contra el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, denunciado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

"Nosotros consideramos que existe un peligro de entorpecimiento probatorio por parte de esta persona y un peligro de fuga. Se debería dar ya la detención preliminar, por el plazo que establece la ley, para que el Ministerio Público pueda realizar las diligencias y formalicen una investigación preparatoria y se pueda requerir una prisión preventiva", declaró el procurador en una conferencia de prensa.

"Lo que solicitamos, es que los consejeros que han sido aludidos en los audios tienen que ser sometidos a una investigación fiscal. No solamente deben ser dos, porque he escuchado que el Congreso estaría abordando la situación de Julio Gutiérrez Pebe y de Iván Noguera. Pero, a nuestro juicio, Guido Águila también tiene mucho que ver, lo mismo que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez. Estos cuatro consejeros deberían ser acusados constitucionalmente", agregó.

Procurador anticorrupción se refiere a los miembros del Consejos Nacional de la Magistratura involucrados en audios. (Fabiola Valle)

En otro momento, Amado Enco aseguró que todas las personas involucradas en los audios, hasta el presidente de la República, Martín Vizcarra, pueden ser citados a dar sus declaraciones.

"Toda la información de relevancia penal que se pueda conocer por la difusión de estos materiales está sujeto al análisis riguroso. Todas las personas que aparezcan involucradas o vinculadas serán consideradas para que brinden sus descargos. Esto es para todos, incluso, el mismo presidente de la República ha manifestado su compromiso de luchar contra la corrupción, en consecuencia, pensamos que si es citado, concurrirá a hablar", puntualizó.

Ir a portada