Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)
Engie Herrera (Fabiola Valle/Perú21)

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, quien investiga a diversas mafias en esa región, no puede caminar tranquilo. Desde hace dos semanas, un vehículo con lunas polarizadas lo sigue desde cerca a cada lugar que va.

Herrera, quien defiende los intereses del Estado, tiene a su cargo pesquisas a miembros del movimiento político Chim Pum Callao, como al gobernador regional Félix Moreno y al ex alcalde de Ventanilla Omar Marcos. Además, a Víctor Albrecht, hoy congresista, y ex funcionario municipal.

También investiga a la red de Caracol. A su vez, ha colaborado en las diligencias a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Hay un vehículo que me ha estado siguiendo. Este hecho lo he reportado a mis superiores por mi seguridad. Por las investigaciones que realizamos, quieren perjudicarme”, dijo a Perú21 el procurador.

El último miércoles, la Dirección de Seguridad del Estado y algunos miembros del Ministerio del Interior llegaron hasta la oficina del procurador en el Callao para realizar las investigaciones.

No es la primera vez que Herrera es amedrentado. Hace un par de años, en 2016, también fue víctima de amenazas. En aquella época, las autoridades se comprometieron a brindarle seguridad, pero nunca se concretó.

LO RESPALDAN
El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien también fue víctima de amenazas, manifestó que es necesario que el ministro del Interior, Carlos Morán, brinde seguridad a los fiscales y a los procuradores del primer puerto que investigan diversas mafias.

“El Callao es una zona movida. También hay fiscales que han sido amenazados. Se les debe brindar seguridad inmediatamente”, sostuvo a Perú21.

Para Víctor Huarancca, representante del colectivo Frente Dignidad Callao, no hay duda de que estas represalias vienen de integrantes de Chim Pum Callao porque Herrera los ha puesto en evidencia.

Tenga en cuenta
El procurador del Callao, Engie Herrera, tiene a su cargo los casos Sauna Spa del Pentagonito, Corpac, Fundo Oquendo, entre otros. Estos casos implican al gobernador del Callao, Félix Moreno.

En octubre pasado, Herrera sostuvo a este diario que “al develarse toda la red de corrupción, nosotros como procuraduría nos hemos quedado indefensos ante la búsqueda de la legalidad y la justicia”.

Al cierre de la edición, nos enteramos que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está coordinando el tema de seguridad para Herrera.