Fiscalía investiga a varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao. Incluso al gobernador Félix Moreno. (USI)
Fiscalía investiga a varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao. Incluso al gobernador Félix Moreno. (USI)

A pocos días de instalarse la comisión investigadora del en el Congreso de la República, el procurador Anticorrupción del , Engie Herrera, respaldó la iniciativa e hizo una serie de exhortaciones.

En diálogo con Perú21, la defensa del Estado recomendó al grupo de trabajo, que preside Percy Alcalá, que las pesquisas no solo se centren en la región Callao, sino también en otras instituciones y diversas obras en cuestión.

Para Herrera, la comisión investigadora debe extender sus indagaciones al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao), y las municipalidades de La Perla, que representa Patricia Chirinos; del Callao, que encabeza Juan Sotomayor, entre otras.

“El objetivo es apoyar la lucha contra la corrupción en el Callao. La comisión del Parlamento nos ayudará a fortalecer los actos de investigación. La corrupción en el Callao es grande. Incluso, los problemas del Callao son peores que los de Áncash”, sostuvo.

Los ilícitos en el primer puerto no solo se suscitarían por ladrones comunes. Herrera explicó que en esa región “hay un robo sistemático de los funcionarios” en diversas obras, proyectos y todo tipo de servicios que están siendo investigados por los presuntos delitos de lavado de activos, negociación incompatible, entre otros.

En ese escenario, añadió que varios funcionarios de la región, de las diversas municipalidades y servidores públicos de alto nivel se han aprovechado de sus cargos para defraudar al Estado. “Están siendo investigados en varios procesos a nivel fiscal. La mayoría de estos maneja presupuesto del Estado”, indicó.

INSTITUCIONES EN CUESTIÓN

El procurador indicó que las obras a las que se le debe poner la puntería son el edificio de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el Callao, construido por el Fondo Municipal de Inversiones (Finver) y que demandó una inversión de S/31’291,000. El Estado perdió S/21 millones. Además, las presuntas irregularidades en la ejecución de obras de renovación en la avenida Néstor Gambetta. Otra obra en cuestión es la vía Costa Verde, tramo Callao. En este caso, Moreno es acusado de haber recibido US$2 millones de la constructora Odebrecht a cambio de la mencionada vía. Él ha negado estas imputaciones.

PESQUISAS SE AMPLIARÁN A LAS MUNICIPALIDADES

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la comisión investigadora del Callao, informó a este diario que uno de los citados al grupo de trabajo será el gobernador regional del primer puerto, Félix Moreno.

El legislador explicó a este diario que Moreno “debe esclarecer los presuntos actos de corrupción que se suscitan en su región”.

Precisó que en la próxima sesión solicitará que se amplíen las pesquisas no solo a la región, sino también a las municipalidades, instituciones y diversas obras en cuestión. Agregó que ese día también se instalará el plan de trabajo. “Hay que recordar que el presupuesto de la región Callao es sumamente alto. ¿En qué se invierte el dinero? ¿Cuáles son los resultados de las inversiones de las obras?”, manifestó.

Perú21 intentó comunicarse con Moreno, a través del área de prensa de la región, pero no respondieron a nuestras llamadas telefónicas.