Martha Huatay (USI)
Martha Huatay (USI)

La terrorista Martha Huatay, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), no saldría en libertad el próximo lunes 16 de octubre, tras haber cumplido 25 años de condena por delito de terrorismo, ya que se quedaría en la cárcel por el caso Tarata.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz informó a Perú21 que, el pasado 27 de setiembre, solicitó a la fiscal Marcelita Gutiérrez –a cargo de la investigación preliminar contra Huatay–que denuncie y pida al Poder Judicial un mandato de prisión preventiva contra la citada terrorista.

Cabe recordar que SL perpetró un atentado en la calle Tarata (Miraflores) en julio de 1992 y Huatay es investigada en este caso como implicada en el delito de terrorismo en agravio del Estado.

“Dependerá del Ministerio Público y del Poder Judicial si sale o no en libertad. Si la Fiscalía formula denuncia contra Huatay esta semana, tiempo que consideramos suficiente, debe pedir prisión preventiva ante el juez. Es decir, Huatay no saldría libre por un nuevo proceso”, remarcó Ruiz.

Agregó que en este caso no hay mucho que investigar porque el atentado de Tarata y la responsabilidad del comité (central de Socorro Popular) ya está probado y sentenciado. “Estamos colaborando con la pesquisa de Gutiérrez”, añadió.

El ex cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ aseveró durante una diligencia judicial que la también subversiva Huatay conocía sobre la organización del atentado en Tarata debido a que ella era la responsable del comité central de Socorro Popular.
La defensa del Estado también informó que el 3 de octubre se le tomó declaración a Durand en Piedras Gordas, pero prefirió mantenerse en silencio. “Se cumplió con su derecho de defensa”, dijo Ruiz.

“Acá no hay ninguna persecución, es solo un hecho nuevo grave y se está procediendo de acuerdo a ley”, remarcó. Por el caso Tarata, también son juzgados el cabecilla senderista Abimael Guzmán y su cúpula.

Presentó queja

De otro lado, el pasado 3 de octubre, Huatay, a través de su abogado Mauro Apaico, presentó un recurso de queja a la fiscal Gutiérrez para que no se le investigue por el caso Tarata.

Según el documento, para Huatay no hay fundamentos para que sea investigada y aseveró que lo único que se quiere es impedir su excarcelación.

En diálogo con este diario, el ex juez antiterrorista Javier Llaque señaló que si la Fiscalía tiene los elementos suficientes para sustentar una denuncia contra Huatay, está en la facultad de pedir la prisión preventiva. “Faltan 10 días y si aceleran el caso, sí lo podrían hacer y evitar que sea (Huatay) liberada”, remarcó.

El ex magistrado añadió que si Huatay tenía conocimiento de los preparativos de la detonación de un coche-bomba en Miraflores, también tendría responsabilidad.

Tenga en cuenta

- Martha Huatay fue capturada en Pueblo Libre el 17 de octubre de 1992 con otros tres senderistas.

- La terrorista forma parte de la cúpula de 12 senderistas que tendrán que pagar al Estado S/3,700 millones por concepto de reparación civil solidaria.

- Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, consideró una “injusticia” que se quiera impedir que la abogada Martha Huatay salga en libertad luego de haber cumplido su condena.

TAGS RELACIONADOS