Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras que el Gobierno haya decidido conceder una prórroga a los mineros informales que buscan regularizar su situación, el ministro del Ambiente, , explicó que el proceso integral de formalización terminará el 2016.

En conferencia de prensa, Pulgar Vidal indicó que para abril del 2014 –fecha en que se cierra la formalización de mineros ilegales– se espera tener unos 30 mil operadores inscritos, momento en que se dará inicio a la "etapa de saneamiento".

"Para esa fecha esperamos tener escrita la estrategia de saneamiento donde, si la empezamos a ejecutar de inmediato, podremos poner orden en el territorio. Porque gran parte de la minería ilegal está en la compra y en el procesamiento", dijo el funcionario.

Pulgar Vidal indicó también que serán las plantas de procesamiento de minerales –ubicadas en , Pataz y Chala– las que serán intervenidas y fiscalizadas en esta segunda etapa.

"A ellos los vamos a intervenir, a las plantas de procesamiento se le fiscalizará y quienes tengan que cerrar lo harán. Esta estrategia de saneamiento es la que establece las medidas que se tomarán de acuerdo al control de comercialización, control de procesamiento, interdicción y a retirarlos de las áreas protegidas y otros lugares prohibidos", indicó.

LOS 'SOCIOS' CRITICANEn tanto, Perú Posible pidió explicar nuevo plazo para mineros informales porque el efecto será devastador. "El Gobierno ha retrocedido muchísimo al haber ampliado el plazo de formalización de la minería ilegal, ya que esta decisión tendrá un efecto devastador", estimó la congresista de la chakana Carmen Omonte.