Isla dice que una legislatura  extraordinaria depende de los congresistas. (Perú21)
Isla dice que una legislatura extraordinaria depende de los congresistas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proceso de elección en el Congreso para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC) volvería a foja cero, tras las de cuatro de los funcionarios que fueron elegidos por el Pleno que desató una en las calles.

Así lo dijo el presidente del Parlamento, Víctor Isla, quien explicó que tanto la defensora electa, , y los nuevos magistrados del TC , deben renunciar a sus cargos de manera expresa, porque ya fueron nombrados vía resolución legislativa.

"Si sucede (la renuncia de los designados) no hay nombrados, entonces, en algún momento el Parlamento tendrá que elegir. Mientras no renuncien son altos funcionarios nombrados", subrayó.

Respecto a la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria para que se anule la elección de estos altos funcionarios, manifestó que ello depende de si los propios congresistas, en un número de 68 parlamentarios, así lo solicitan.

También advirtió que él "no va a inventar figuras jurídicas inexistentes" para anular la elección de los magistrados del TC y la defensora del Pueblo, solo por el "estado de ánimo de algunos líderes" políticos que así lo reclaman.