Insiste. Ministra no acepta resolución del Reniec en su contra. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Insiste. Ministra no acepta resolución del Reniec en su contra. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y primera vicepresidenta de la República, , pretendería quedarse en la jefatura de la Oficina de Surco del aludiendo un supuesto “silencio administrativo”.

El último martes, la funcionaria envió una carta a dicha entidad en que apela a tal mecanismo por un supuesto vencimiento del plazo para responder al Tribunal del Servicio Civil de , que le ordenó al Reniec emitir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de licencia sin goce de haber por cinco años hecha en agosto de este año.

Esto pese a que el 22 de setiembre el Reniec respondió a Servir, volviéndole a negar la licencia a través de una carta, cuya copia fue recibida ese mismo día a las 6:00 p.m. por el hijo de la ministra, Daniel Gómez Boluarte, en su casa de y también fue remitida a su correo personal, dejando sin sustento su intento de apelar al silencio administrativo para prevalecer en el cargo.

VIEJO TRUCO

Para el constitucionalista , el silencio administrativo no aplica en este caso ya que, independientemente de que Boluarte haya leído o no las notificaciones, el Reniec sí se ha pronunciado dentro del plazo establecido.

MIRA: Defensoría del Pueblo pide a Perú Libre evitar acoso político contra Dina Boluarte y Betssy Chávez

Es un viejo recurso decir ‘no me han notificado’, podría ser interpretado como una maniobra para lograr un objetivo porque el silencio administrativo se da cuando no hay ningún pronunciamiento. En Derecho le llamamos ‘ficción’, pero acá hay una realidad, que es la notificación que fue enviada a su casa y a su correo”, aseveró a Perú21.

En tanto, en conversación con este medio, el abogado experto en temas laborales Jorge Toyama recordó que las licencias laborales responden a plazos determinados, y “no sería viable” que se otorguen por un periodo extenso como solicitó Boluarte (cinco años).

TENGA EN CUENTA

  • Entre sus argumentos, el Reniec señaló que, según el Código de Ética de la Función Pública, los funcionarios no deben mantener conflictos de intereses con entidades.
  • El plazo máximo de licencia concedido por el Reniec, según establece su reglamento laboral, es de 90 días.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno cómplice de Luis Barranzuela
Gobierno cómplice de Luis Barranzuela