, desarrollado en la región Ayacucho, y se pronunciaron sobre la grave crisis que afronta el país. En la actividad participaron burgomaestres de los departamentos de Junín, Ayacucho, Ica, Áncash, Pasco, Cusco, Huancavelica y Lima provincias.

“Desde estas tribunas y a nombre de mis homólogos pido al Congreso y ejecutivo tomar una sola posición sin tintes políticos para frenar este hecho de violencia que ha enlutado a más de 50 familias. Pensemos en el pueblo que nos puso como autoridad buscando el diálogo para consensuar la paz social que necesita el Perú y evitar las muertes y el retroceso económico en el país”, indicó Dennys Cuba Rivera, alcalde de Huancayo.

La autoridad huancaína, que recibió el respaldo de sus colegas, habló por ellos y pidió que, “pese a esta crisis que vive el país, el desarrollo de los pueblos no puede parar. Los alcaldes tenemos la responsabilidad de dar resultados y la población está a la expectativa de ello y la única forma es mostrar con trabajo”.

MIRA: Adelanto de elecciones, en vivo hoy: Pleno del Congreso aprueba reconsideración [VIDEO]

Marco Antonio Gasco Arrobas actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en diálogo con Perú21 se pronunció sobre la crisis en el país. “Deploro la violencia, venga de donde venga. Nosotros como AMPE hemos puesto nuestra voz de paz y gobernabilidad. En los últimos años, hemos tenido seis presidentes que se han olvidado de distritos que han tenido 25 mil y 30 mil de foncomun donde no se ha podido avanzar. Pido el cese a la violencia”.

Cuba Rivera, invocó a la unidad a sus homólogos a fin de generar una agenda de desarrollo colectivo de todos los distritos y provincias. “Si logramos ser parte de la directiva del AMPE coordinaremos con el Gobierno Central la gestión de al menos un proyecto para cada uno de los distritos. Cuando tenía 26 años de edad fui elegido alcalde del distrito de Quilcas (Huancayo) y emprendí una cabalgata de siete días junto a mi población hasta Lima para conseguir más de 15 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento que hoy gozan cientos de familias. La capacidad de gestión y lucha lo tenemos”, indicó.