(Facebook/Congreso de la República)
(Facebook/Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Interculturalidad, , informó que en febrero o marzo del próximo año se realizará el primer proceso de consulta previa entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre sobre las actividades de hidrocarburos en el Lote 1 AB, en la región Loreto.

En su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el funcionario realizó un balance del proceso de implementación de la Ley de Consulta Previa en el país.

Lanegra dijo que el reglamento de la norma se elaboró en el marco de una Comisión Multisectorial compuesta por 18 viceministerios y ocho organizaciones indígenas.

Explicó que este trabajo ha logrado 119 acuerdos, con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Red Muqui.

El funcionario remarcó que todo proceso de consulta previa es complejo y requiere de una fase de preparación que permita identificar las medidas a ser consultadas, especialmente en materias relacionadas con las industrias extractivas y la protección de recursos naturales.

Recordó que su despacho ha elaborado, con el apoyo de la OIT y el PNUD, una guía metodológica sobre derecho de consulta, documento que será actualizado de manera permanente.

También señaló que ese viceministerio prepara una base de datos oficial de pueblos indígenas, a fin de corregir la falta de información precisa sobre ese tema.