Sus alfiles iban a Palacio. Belaunde tejió una red en las regiones, cuyos nexos llegaron al Ejecutivo. (USI)
Sus alfiles iban a Palacio. Belaunde tejió una red en las regiones, cuyos nexos llegaron al Ejecutivo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado Ricardo Mayorga Miranda, considerado como uno de los presuntos operadores del prófugo en la región , se reunió al menos cuatro veces con el asesor presidencial, , en Palacio de Gobierno, entre noviembre de 2012 y febrero de este año, de acuerdo con el registro oficial de la Dirección de Seguridad de esa entidad pública, al cual accedió Perú21.

Ricardo Mayorga, hijo del ex legislador nacionalista , es señalado como uno de los implicados en los supuestos negociados del gobierno regional cusqueño con empresas relacionadas a Belaunde Lossio –por S/.17'172,340–, según el informe final de la comisión investigadora del propio Consejo Regional de Cusco, expedido la semana pasada.

Cabe anotar que la vinculación de Mayorga con Martín Belaunde fue confirmada a este diario por una fuente del entorno familiar del primero, la cual indicó que el mencionado abogado se encargó de la administración y representación del diario La Primera en la región cusqueña –al parecer desde 2007–, el cual era de propiedad del ahora fugitivo empresario. La misma fuente refirió que ambos tuvieron un fuerte desacuerdo, que causó un distanciamiento que aún se mantiene.

ENCUENTROS CERCANOSDel reporte de visitantes de , se desprende que las referidas citas no fueron de carácter oficial, pues, en lugar de consignarse la entidad o institución a la que Ricardo Mayorga podría representar, se anotó la palabra "particular".

La primera reunión del supuesto operador de Belaunde Lossio con el consejero del presidente Ollanta Humala se desarrolló el 22 de noviembre de 2012. Ese día, Ricardo Mayorga ingresó a la entidad pública a las 11 de la mañana y salió a las 7:43 de la noche. Al parecer, se trató de la única visita que recibió Roy Gates en aquella jornada.

La segunda cita de Mayorga y el asesor de Humala fue el 20 de marzo de 2013, la cual se realizó entre las 11:20 am. y las 5:22 pm.

El tercer encuentro, el 15 de abril del mismo año, se desarrolló de manera más breve, pues solo permaneció en las instalaciones de Palacio de Gobierno durante 47 minutos, desde la 5 pm.

El último registro de esas reuniones corresponde al 5 de febrero último, la cual empezó a las 11 am. y terminó poco antes del mediodía.

No aparecen más visitas luego de marzo pasado, cuando el asesinato del ex consejero regional ancashino Ezequiel Nolasco detonó el caso de irregularidades en Áncash y el asunto de 'La Centralita', por el cual Martín Belaunde se encuentra prófugo.

Cabe precisar que Ricardo Mayorga fue asesor de la presidencia de la región Cusco durante la gestión de Jorge Acurio –ex aliado de Humala–, quien ocupó ese cargo entre enero de 2011 y diciembre de 2013.

Pero eso no es todo. En el reporte de ingresos a la sede del Ejecutivo, aparecen otras dos visitas del abogado Mayorga, una a la Secretaría General de la Presidencia y otra a la Secretaría de Prensa.

La procuradora Jeny Vilcatoma solicitó al presidente la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su supuesta intromisión en el caso 'La Centralita', en el que está involucrado Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial.

Este pedido fue motivado por la reunión que Figallo propició con el asesor presidencial, Eduardo Roy Gates, en mayo pasado, y por buscar que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)