Martín Vizcarra promulgó dos proyectos de reforma política aprobados por el Congreso. (Presidencia de la República)
Martín Vizcarra promulgó dos proyectos de reforma política aprobados por el Congreso. (Presidencia de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un ceremonia protocolar, el presidente promulgó hoy las propuestas de reforma política aprobadas por el Congreso, pero aprovechó la oportunidad para insistir en la ejecución de adelanto de elecciones que planteó su gobierno.

Durante su discurso desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado alertó que "no es una situación normal" que exista una permanente confrontación entre los poderes del Estado.

"No basta con aprobar normas para contribuir a la lucha contra la corrupción, es necesario que los peruanos puedan volver a elegir a sus autoridades (...) los peruanos tienen claro que hay que salir de esta crisis de representación", declaró.

Asimismo, expresó que "se debe dejar de usar las investigaciones para usarlas como herramienta de amedrentamiento a los adversarios políticos".

"Necesitamos una democracia más sólida, es la oportunidad que los representantes reivindiquemos nuestra posición, el Perú se merece cerrar esta etapa y recibir el bicententario con al esperanza renovada", insistió.

Los proyectos que promulgó esta tarde el mandatario están relacionados con la inscripción y cancelación de partidos político, el financiamiento de partidos, la democracia interna y la paridad y alternancia en las candidaturas.

Todas ellas fueron iniciativas que presentó el Ejecutivo a través del pedido de confianza que hizo el presidente del Consejo de Ministros, , en junio pasado.

No obstante, aún están pendientes de segunda votación en el Congreso el dictamen de impedimentos para ser candidatos y el de inmunidad parlamentaria.

Aún no hay fecha para el debate pues los dos plenos que se han agendado son para temas específicos. El primero de ellos es para la interpelación a Vicente Zeballos y el segundo para ver solo temas de la Comisión de Ética.

TAGS RELACIONADOS