Mandatario agradeció al Congreso que le otorgara el voto de confianza.
Mandatario agradeció al Congreso que le otorgara el voto de confianza.

El miércoles, el le otorgó por mayoría el voto de confianza al gabinete de , y ese mismo día el Ejecutivo dejó un proyecto mediante el cual solicitaba legislar en seis materias: tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización de la gestión del Estado.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra destacó la importancia de que el Parlamento “acoja favorablemente” la solicitud.

“Queremos hacer todo transparentemente, pero que nos den ese respaldo porque queremos trabajar a otra velocidad. (...) Nosotros tenemos voluntad, tenemos ganas, sabemos cómo hacer, pero necesitamos herramientas, y una de ellas es que las leyes sean ágiles en el cumplimiento de los trámites administrativos”, manifestó el mandatario.

Para el jefe de Estado, este proyecto ayudará principalmente a la reconstrucción de las zonas golpeadas por los desastres naturales de 2017.

Por otro lado, destacó que van a presentar una iniciativa que planteará una reforma política que, entre otros puntos, permitirá que los partidos transparenten sus cuentas. Este será un tema prioritario.

“Queremos saber que los congresistas y las fórmulas presidenciales que participan en elecciones nos digan de dónde sale el dinero para hacer la campaña (...), si no lo dicen, que sea una responsabilidad penal. Queremos cambiar la política”, resaltó.

RESPALDO

Tal y como se mencionó en líneas anteriores, el Ejecutivo ha pedido legislar en seis materias. Al respecto, y aunque no dio mayores detalles, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que en Junta de Portavoces definirán cuál es el manejo y las comisiones a las que se enviarán estos pedidos.

Aunque aún no se inicia el debate, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, expresó a este diario que respalda las propuestas del gobierno, e indicó que tratarán de agilizar el debate para que se pongan en marcha.

“Yo presenté un proyecto de ley sobre pérdida de dominio y uno de los pedidos está relacionado a eso, así que acá hay que olvidarse de protagonismo y autoría porque esto puede hacerse más rápido a través de la delegación de facultades”, expresó.

En ese sentido, exhortó a sus colegas a que no se olviden del “sentido de urgencia” que tiene el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Otro parlamentario que se mostró abierto a otorgar estas facultades legislativas fue Eloy Narváez (APP).

Según detalló, van a revisar cada uno de los puntos que contiene la iniciativa del gobierno; sin embargo, adelantó que la posibilidad de aprobarlas son altas.

“Quizá hay algunos puntos que no vamos a respaldar, pero ellos necesitan las herramientas para trabajar, y si ya le dimos el voto de confianza, lo peor que haríamos sería no respaldarlos”, comentó.

PRIORIDAD

En tanto, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, indicó que aún no ha revisado al detalle la solicitud, pero consideró que su debate debe ser una prioridad.

“Cuando llega un pedido de facultades, tiene una relevancia por encima de otros proyectos que se presentan, así que pronto empezaremos a revisarlo”, afirmó.

DATOS

- El artículo 104 de la Constitución señala que el Congreso puede otorgar facultades al Ejecutivo para legislar sobre una materia específica.

- En diciembre del año pasado, el gabinete de Mercedes Aráoz también solicitó facultades al Congreso para legislar, pero nunca se debatieron ni se otorgaron.