Martín Vizcarra ofrecerá discurso ante Asamblea General de la ONU a las 11:30 (hora peruana.  (FOTO: @prensapalacio)
Martín Vizcarra ofrecerá discurso ante Asamblea General de la ONU a las 11:30 (hora peruana.  (FOTO: @prensapalacio)

La indignación de muchos peruanos por el blindaje al suspendido juez César Hinostroza también fue compartida por el presidente quien manifestó su preocupación por la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de ‘limpiarlo’ del delito más grave.

En la madrugada del viernes, entre gallos y medianoche, la Permanente rechazó, gracias a los 18 votos de Fuerza Popular (FP), que se incluya el delito de pertenencia a organización criminal en el informe sobre la investigación que se le sigue al juez por los audios de la vergüenza.

El mandatario rechazó ayer esta decisión y espera que sea modificada por el Pleno. “Yo espero que cuando llegue al Pleno, cada uno de los congresistas haga un análisis detallado, porque va a quedar absolutamente evidenciado quiénes realmente quieren combatir la corrupción y quiénes quieren definir un tipo de sanción menor”, expresó.

Para el jefe de Estado, lo que ha hecho la Comisión Permanente es “de alguna manera” exonerar “al principal responsable de esta organización criminal Los Cuellos Blancos. Eso realmente es muy preocupante”, dijo.

Carlos Bruce coincidió en las críticas y reiteró que su bancada PpK pedirá, en la sesión plenaria en la que se debata el tema, una cuestión previa para que se incluya el delito de organización criminal, que sí formaba parte del informe elaborado por el congresista Oracio Pacori (NP).

“La bancada comparte el malestar del presidente porque con esta decisión se limita a la Fiscalía en la investigación que está haciendo sobre el caso”, comentó a este diario.

Por este motivo, dijo que el Congreso debería aprobar incluir ese delito y dejar todo en manos del Ministerio Público.

“De lo contrario, los demás inculpados usarán el mismo argumento para liberarse de la acusación que tiene la pena más alta (hasta 20 años)”, anotó.

Bruce consideró que con la postura de la bancada mayoritaria de votar en contra, demuestran “que no les interesa desaparecer a una organización criminal. Ellos están perdiendo hasta su voto duro y parece que no les importa seguir perdiendo gente a cambio de blindar a esas personas”.

Fujimorismo se pronuncia

La lideresa de FP, Keiko Fujimori, negó que su partido haya blindado a Hinostroza. “El informe del señor (Oracio) Pacori tiene una serie de debilidades señaladas en la discusión abierta de la Comisión Permanente. Es responsabilidad de Pacori mejorar la denuncia y sustentación de esta acusación. En el Pleno, Fuerza Popular evaluará con base en el nuevo sustento para tomar una decisión final, pero no existe blindaje a nadie”, comentó.

La legisladora Milagros Salazar (FP) respaldó la versión de Fujimori y afirmó que se votó en contra porque “había incoherencias” en el documento.