Presidente Vizcarra emplaza al Congreso por proyectos de reforma política

Mandatario llegó hasta el Parlamento para señalar que “no hay voluntad de cambio” por el archivamiento del proyecto sobre inmunidad parlamentaria.
Legisladores se dedicaron a debatir el mensaje y se olvidaron de la reforma(Alessandro Currarino/GEC).

Cansado de esperar a que el apruebe la reforma política y electoral, el presidente Martín Vizcarra decidió ayer, una vez más, emplazar al Legislativo por esta situación.

El jefe de Estado decidió hacer una caminata desde Palacio de Gobierno hacia la sede del Parlamento.

Acompañado del premier y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, llevaba entre sus manos un oficio firmado por su primer ministro dirigido a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), en el que se le anunciaba que no habría participación del Ejecutivo en la sesión de ayer, en la que justamente los ministros iban a sustentar los proyectos de reforma.

“Mi presencia aquí, acompañando al primer ministro y el ministro de Justicia, es en respaldo de la posición del Gobierno, que se basa en una política de Estado”, declaró a la prensa. El cuestionó lo que para él es una falta de voluntad de cambio, porque el último jueves se archivó su propuesta que planteaba, entre otras cosas, que la inmunidad parlamentaria esté en manos de la Corte Suprema.

“Exhortamos a los miembros de Constitución, y al Congreso en su conjunto, para que podamos tratar (estos temas) con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar, como ya ha ocurrido con algunos proyectos, pensando en lo que es mejor para el Perú”, resaltó.

Horas más tarde, en Tumbes, dijo que quieren trabajar con el Legislativo, pero que ahí “no pueden maltratar a la población cuando hay un compromiso el miércoles (15 de mayo) y el jueves se archiva el primer proyecto sin dar opción a que el Ejecutivo lo sustente”.

LA RESPUESTA
Como era de esperarse, la actitud del jefe de Estado no fue bien recibida en el Congreso, a tal punto que la Comisión de Constitución dedicó tres horas a debatir el oficio y la declaración presidencial, y no dio tiempo para revisar las reformas.

El Apra y Fuerza Popular fueron las bancadas más enérgicas en mostrar su rechazo. En ambas agrupaciones se expresó que la postura de Vizcarra tenía signos dictatoriales, e indicaron que la intención del jefe de Estado había sido “pechar” al Congreso.

Desde APP también lamentaron la decisión del mandatario y consideraron que “la democracia se sustenta en el equilibrio de poderes”.

Salvador Heresi (CP), exministro de Vizcarra, incluso fue más allá y comentó que “trampa es la que hizo (el jefe de Estado) a nuestro partido (antes PpK) al meterse oportunista y manso para postular, llegar al presidente (Kuczynski), apartarlo del gobierno y en la discrepancia pretender socavarlo por dentro”.

El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, consideró innecesario ir a “confrontar una vez más al Congreso”, y dijo que lo que se necesita es un líder que motive, “no que amenace (ni que) vaya a pechar a una institución pública cuando las cosas no se le dan. Si lo que está haciendo el presidente es preparando el terreno para un posible cierre del Congreso, que sea sincero y lo diga. No tenemos miedo”.

Lo que sí admitió es que se debió tomar más tiempo para debatir el tema de la inmunidad, pero que el presidente “no puede pretender que cada uno de sus proyectos, sí o sí, tengan que aprobarse”.

Voceros de diversas bancadas indicaron que hoy se presentaría el proyecto para cambiar el artículo 16 del Reglamento del Congreso relacionado a inmunidad.

Datos: 
- Alberto Quintanilla (NP) presentó una moción para reconsiderar el archivamiento del predictamen sobre inmunidad.

Alejandra Aramayo (FP) propuso una reforma que plantea cambios en la censura de ministros.

Las trabas del Congreso a la reforma (Perú21).
Relacionadas

Salvador del Solar: "Hay congresistas de FP que no están de acuerdo con archivar el tema de la inmunidad"

"La decisión de ir al Congreso fue una señal política del presidente Vizcarra"

"No hay una sola circunstancia que pueda evidenciar que hay autoritarismo del Gobierno"

Rosa Bartra pide a Salvador Del Solar "respetar la independencia de poderes"

Convocan a sesión del Pleno para el jueves 23 de mayo

Lo llamó tramposo: Heresi aseguró que Vizcarra hizo un "complot para llegar al poder"

Ministro Salvador del Solar tuitea: "La reforma no se archiva"

Hermano de ex ministro Carlos Paredes será trasladado al penal Castro Castro

Juan Sheput: Actitudes como las del presidente Vizcarra "no se pueden permitir"

Tags Relacionados:

Más en Política

Abraham Siles declina puesto en la JNJ: “No ocuparé una vacante generada de manera arbitraria”

Abogado de Inés Tello presenta recurso de reposición ante el Tribunal Constitucional

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Siguiente artículo