Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente clausuró la VIII Cumbre de las Américas y destacó “una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” e hizo hincapié en diez puntos del ‘Compromiso de Lima’ para enfrentar este flagelo.

Mencionó que hay que fortalecer la gobernabilidad democrática, reforzar el papel de la educación para prevenir la corrupción, fortalecer los órganos de transparencia y acceso a ella, promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten la participación ciudadana y proteger a los denunciantes.

Asimismo, también señaló que tiene que haber medidas que promuevan la transparencia –sobre todo en los gastos de los partidos políticos en campaña–, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la ONU para combatir el soborno de funcionarios nacionales e internacionales.

En tanto, hizo mención en que se debe promover la amplia cooperación a la Fiscalía y otras instituciones en investigaciones de lavado de activos y cohecho; y profundizar en la más pronta asistencia en identificación, rastreo y recuperación de activos.

“Queda mucho camino, pero durante esta semana hemos dado un gran paso para este flagelo endémico que continúa enraizado”, acotó.