Desde Palacio de Gobierno, el presidente realizó la convocatoria del referéndum, para el domingo 9 de diciembre, en el cual se someterá a consulta popular las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que la posición del gobierno será no apoyar el retorno del sistema bicameral porque, dijo, el Legislativo desnaturalizó su propuesta. “Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseveró.

Mencionó que hay dos conceptos con los que no están de acuerdo. El primero es que no se haya establecido una cuota de género para aumentar la participación de mujeres en el Parlamento.

“Nosotros establecimos que un Congreso bicameral debería dar opción entre hombres y mujeres con una paridad, pero ese concepto ha sido retirado de nuestra propuesta. (...) Queremos corregir esa falta de paridad”, precisó.

El otro punto es sobre la cuestión de confianza, que, según Vizcarra, el Congreso le está quitando peso político al Ejecutivo al limitar las veces en que se puede hacer efectiva dicha medida.

“Han querido corregir el equilibrio de poderes. (...) Aprovechando las reformas incluyen un artículo de que quiere dar fuerza constitucional, cosa que desnaturaliza la propuesta original”, comentó.

En tanto, las otras reformas como: cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, fiscalización de financiamiento de los partidos políticos y la no reelección inmediata de congresistas, sí serán respaldas por su gestión.

Estas son las preguntas elaboradas por el Ejecutivo para el referéndum del 9 de diciembre:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?