Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , evitó comentar puntualmente el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García al gobierno de Uruguay, pero aseguró que en el Perú se respeta el Estado de derecho y la democracia.

"Tenemos instituciones que están encargadas de diversas tareas que asigna la Constitución. Lo importante es reafirmarnos en la defensa de la Constitución, la democracia, el Estado de derecho, de las competencias de cada institución. Lo importante es la constitucionalidad e institucionalidad del país", comentó.

"Eso significa que estamos en un Estado de derecho", añadió el

recordó que el TC, como tribunal de cierre que tiene la ultima palabra en la justicia nacional, no puede emitir opinión sobre temas coyunturales, como el pedido de asilo diplomático de Alan García a Uruguay.

"Tenemos que ver con serenidad y madurez las cosas. (...) El sistema democrático es capaz de solucionar cualquiera de sus crisis y lo estamos demostrando. Son 25 años de democracia continua, 38 de democracia local; por lo tanto, estamos avanzando", manifestó Blume.

En otro momento, el presidente del TC también evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos que se han hecho contra las órdenes de prisión preventiva que se han dictado contra investigados.

Antecedentes

Sin embargo, recordó que la sentencia del TC en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia dispuso que la prisión preventiva debe cumplir ciertos requisitos, como el englobar en conjunto todos los riesgos y en base a pruebas que han podido ser contrastadas por ambas partes.

"La afectación a la libertad es el último recurso. La hemos llamado la última ratio, y eso se hizo recogiendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", manifestó en conferencia de prensa.