El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, es parte de la comisión especial que elegirá a los miembros del JNJ. (Foto: Difusión)
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, es parte de la comisión especial que elegirá a los miembros del JNJ. (Foto: Difusión)

El presidente del , Ernesto Blume, aseguró que está priorizando su labor como parte de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el afán de que esta entidad cuente con juristas de primer nivel.

"En lo particular, estoy empeñado en hacer todos mis esfuerzos para darle al país una JNJ de primer nivel que garantice que los futuros jueces y fiscales sean todos probos e idóneos", comentó en declaraciones a la agencia Andina.

El magistrado recordó que el proceso de selección consiste en varios pasos para garantizar al país "una administración de justicia a la altura de las circunstancias".

En esa línea, hizo un llamado para que los mejores exponentes en el sector del derecho postulen para alcanzar una plaza en la JNJ, entidad que fue aprobada en el referéndum del 9 de diciembre último y que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Desde esta tribuna invito a los juristas peruanos que estén interesados y que reúnan los requisitos de probidad, idoneidad y de tener una ejecutoria democrática y de alto nivel, para que postulen a la JNJ", manifestó.

Mientras tanto, Ernesto Blume precisó que la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros de la junta, encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, está a la espera que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designe a los dos representantes de universidades que los acompañarán en la labor de evaluar a los postulantes.

"Una vez que estos dos integrantes estén nombrados, tenemos que aprobar nuestro reglamento interno y las bases del concurso público y luego hacer la convocatoria respectiva", concluyó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS