El mandatario hizo estas declaraciones luego que la Comisión Lava Jato citó a su esposa, Nancy Lange.
El mandatario hizo estas declaraciones luego que la Comisión Lava Jato citó a su esposa, Nancy Lange.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Mensaje hacia el Congreso? El presidente de la República, (PPK) declaró hoy que “no se puede permitir que, algunos, por réditos políticos, amenacen la democracia”.

Durante su participación en la ceremonia de celebración del XXIX aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la Escuela de Oficiales de Chorrillos, Kuczynski destacó que es mejor tener un Estado democrático a tener uno en donde predomine la “autocracia”, en donde solo tengan voz y decisión “unos cuantos.

“Quiero destacar hoy que somos una democracia, una democracia donde se respetan ciertas reglas y no se puede permitir que algunos, por réditos políticos, amenacen esta democracia. La democracia es mucho mejor que la alternativa. ¿Cuál es la alternativa? Es que la voz y la decisión la tienen unos cuantos. Eso se llama autocracia. En la democracia todos tienen el derecho de opinar, todos pueden pensar que su voz se va a escuchar”, manifestó.

Estas declaraciones de PPK se dan en un escenario en el que su esposa, Nancy Lange, ha sido invitada a una cita en la Comisión Lava Jato del Congreso tras la negativa del propio Kuczynski de recibir al mismo grupo investigador y responder ante ellos en persona, y no por escrito, como ya lo hizo en dos oportunidades, valiéndose de una facultad que la Constitución le asiste por su investidura.

“ES VÁLIDO”

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que el acuerdo es “absolutamente válido y jurídico”, y dijo estar convencido de que, llegado el momento, el trato a Lange será de total “respeto”.

Varios legisladores coincidieron en que el testimonio de Lange es importante y necesario para esclarecer su vinculación y la del jefe de Estado con Odebrecht. No obstante, hubo quienes, como Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde, reconocieron que su convocatoria fue “precipitada”.

“No era el momento adecuado porque se habla de vacancia presidencial y eso es algo que no vamos a apoyar”, dijo García Belaunde.

Mulder, afirmó que “hubo apresuramiento y debería haberse reflexionado con una visión más política, pero que tiene que dar respuestas (Lange), las tiene que dar”, subrayó.

TAGS RELACIONADOS