Presidente del PJ pide al Congreso un consenso rápido sobre reforma del CNM

Víctor Prado exhortó al Parlamento que, en el debate en el Pleno, se solucionen los puntos controversiales.

Víctor Prado Saldarriaga

(Mario Zapata)

(Mario Zapata)

Mario Zapata

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado , hizo un llamado para que el Congreso, a través del debate en el Pleno, subsane los puntos que han generado controversia en el predictamen que elaboró la Comisión de Constitución sobre la reforma en el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM).

"Lo que veo (...) es que hay puntos donde todavía hay dudas de parte de los parlamentarios. Hay también puntos donde hay un nivel de consenso que espero sea lo que prime", comentó el titular del Poder Judicial.

"Como institución, nos interesa que, a partir de hoy, se logre rápidamente que los puntos no esclarecidos y la falta de consenso se vayan solucionando en el pleno del Congreso", añadió Víctor Prado.

El titular del PJ insistió en que es necesario contar, en el más breve plazo, con un nuevo CNM para que se pueda designar a jueces y fiscales probos.

Impase

En otro momento, Víctor Prado respondió a las críticas que recibió de la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, quien lo llamó "mentiroso" por haber señalado que ella objetó, en el más reciente debate de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que dicho foro se pronuncie sobre situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"La interpretación que ha hecho la congresista de lo acontecido al interior de la CAN es completamente equivocada. Rechazamos, por la institución que represento, de manera enfática y rotunda, sus expresiones. Lo que se trató fue simplemente un tema de interpretación de la ley que esperamos resolver el lunes en presencia de todos los integrantes de la CAN", comentó.

Al respecto, aseguró que el Poder Judicial, en su calidad de institución que preside esta comisión anticorrupción, se abstendrá de pronunciarse sobre la situación de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público.

Leer comentarios ( )

Ir a portada