El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que la transparencia y un mejor proceso de selección permitirá recomponer el sistema de la magistratura. (Foto: GEC)
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que la transparencia y un mejor proceso de selección permitirá recomponer el sistema de la magistratura. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , señaló hoy que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) representa una esperanza y un buen comienzo para que se pueda llevar a cabo una verdadera reforma en la magistratura.

"(La JNJ) significa la salida a un momento crítico en la historia reciente del sistema de justicia y una esperanza para alcanzar mecanismos más eficientes para la lucha contra la corrupción y la impunidad", manifestó el juez supremo.

Indicó, en ese sentido, que la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ es un "buen comienzo para discutir con seriedad una verdadera reforma del sistema de justicia", ya que esta entidad será la encargada de determinar quiénes seguirán dentro de la magistratura y quiénes no.

Sobre la Comisión Especial, que es integrada por el presidente del Poder Judicial y las máximas autoridades de otras entidades como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, Lecaros aseguró que tendrán como principal objetivo elegir a los mejores profesionales.

El magistrado dijo que esto se logrará a través de evaluaciones meritocráticas que permitan detectar a las personas más capaces con conocimientos, probidad, sensibilidad humana y visión de Estado.

José Luis Lecaros aseguró que también se enfocarán en evaluaciones "con más transparencia, mejorando los procedimientos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, sobre todo con una institucionalidad que sancione con probidad y eficiencia toda conducta disfuncional".

Para tal fin, agregó que se debería repensar el rol de la Academia de la Magistratura (Amag). "En la Corte Suprema creemos en la imperiosa necesidad de reestructurar (la Amag) en una escuela judicial y fiscal que tome como base el modelo de las escuelas judiciales de Francia y España cuyo exitoso símil, en el Perú, es la Academia Diplomática", concluyó.

TAGS RELACIONADOS