Abimael Guzmán murió el último sábado en prisión. (Foto: CHIPANA/ EL COMERCIO)
Abimael Guzmán murió el último sábado en prisión. (Foto: CHIPANA/ EL COMERCIO)

El presidente de la República,, promulgó la norma que permite la incineración de los terroristas fallecidos, como en el caso del cabecilla de , , quien pereció el pasado sábado mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval. La ley había sido aprobada ayer por el .

La norma fue publicada hoy, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, mientras Castillo se encuentra en un viaje a México y Estados Unidos. La ley lleva las firmas del jefe de Estado y del presidente del Consejo de Ministros, .

Un día antes, el Pleno del Congreso había aprobado la iniciativa presentada por la congresista (Alianza para el Progreso)con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. Con ello se incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre cremación de terroristas que mueren en prisión: “Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio”

En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

VIDEO RECOMENDADO

"Vivimos en un mar de expectativas negativas" Julio Velarde se presentó en el Congreso
Además congresista de Perú Libre contrató como asesor, a un acusado en el caso Odebrecht. Y, la fiscalía tiene más pruebas contra 'Los Dinámicos del Centro'.