Presidente Pedro Castillo brinda su balance de los primeros 100 días de gestión. (Presidencia)
Presidente Pedro Castillo brinda su balance de los primeros 100 días de gestión. (Presidencia)

En el esperado discurso sobre el balance de los 100 primeros días de la gestión del presidente , el mandatario sorprendió al iniciar su presentación cantando ‘Flor de Retama’ en Ayacucho, en medio de una nueva crisis política que lo compromete al haber sido señalado por el excomandate general del Ejército José Vizcarra de haber presionado para ascender de manera irregular dentro de los fueros militares.

El presidente no dudó en entonar la primera estrofa de la canción, aunque no obtuvo el resultado esperado de los oyentes, pues no se escuchó que cantaran con él.

Vengan todos a ver

¡Ay, vamos a ver!

Vengan hermanos a ver

¡Ay, vamos a ver!

En la Plazuela de Huanta,

Amarillito flor de retama,

Amarillito, amarillando

Flor de retama”.

Las imágenes difundidas por TV Perú dieron cuenta de que el mandatario llegó acompañado por la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, y su equipo ministerial. Castillo fue recibido por su vicepresidenta Dina Boluarte y por el gobernador Carlos Rúa.

DENUNCIA DE INJERENCIA

Los testimonios de los dos excomandantes generales del Ejército y de la , José Vizcarra, y Jorge Chaparro, respectivamente, expuestos ayer en detalle ante la , confirmaron que en la movida no solo estuvo implicado el ministro de Defensa, Walter Ayala, sino que la mayor presión vino desde el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y del mismísimo presidente del Perú, Pedro Castillo.

Ante la demora de la Fiscalía de la Nación en tomar cartas en el asunto, fue la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción la que ayer denunció el tema y pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones preliminares correspondientes.

La investigación que solicita abrir la procuraduría, según el documento al que este diario tuvo acceso, es “por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Ejército y el Estado, y por los demás ilícitos que pudieran advertirse durante la investigación contra Pacheco y los que resulten responsables”.

LOS CHATS

Durante su presentación, Vizcarra y a Chaparro detallaron los pormenores de la fuerte presión de la que fueron objeto para modificar el cuadro de ascensos. Así, se conoció que Pacheco recriminó a Vizcarra por no haber cumplido “los encargos”. Tras ello, se reunió con el presidente Castillo esperando tener una respuesta adecuada.

Chaparro remarcó que el secretario de Palacio le pidió que evalúe el ascenso de dos militares, lo cual no era posible. Ante ello, señaló que Pacheco enfatizó en que el pedido “venía de arriba”. En la sesión de la Comisión de Defensa quedó claro que los dos exmandos militares nunca fueron informados sobre las razones de su salida.

Para respaldar su versión sobre los intentos de injerencia, Vizcarra entregó un archivo con los chats que sostuvo con Pacheco y con el presidente, los cuales demostrarían la falta grave.

VIDEO RECOMENDADO

Cuando Pedro Castillo prefería la ‘meritocracia’ antes que el ‘amiguismo’
El presidente Castillo olvidó sus palabras durante su primer discurso como mandatario, pues estaría involucrado ahora en el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.