Pleno del Congreso autorizó por mayoría los viajes de Pedro Castillo a Colombia y Brasil. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@photo.gec)
Pleno del Congreso autorizó por mayoría los viajes de Pedro Castillo a Colombia y Brasil. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@photo.gec)

El presidente de la República, , asistirá este miércoles, 26 de enero, a la XVI Cumbre de la , que se realizará en la ciudad de Buenaventura, en .

Como se recuerda, este viaje del jefe de Estado cuenta con la autorización del Congreso, que en su última sesión plenaria -del viernes 21- le otorgó con 112 votos a favor.

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, por el cual se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.

Asimismo, este lunes 24 está programada la reunión del Grupo de Alto Nivel, compuesto por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico.

MIRA: “¡Bola de imbéciles!”: el fuerte mensaje de un presentador mexicano a los antivacunas que se hizo viral (VIDEO)

Un día después, el martes 25, será la reunión del Consejo de Ministros de Chile, Colombia, México y Perú. Mientras que el miércoles se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado.

Cabe destacar que Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en enero de 2023.

Tras su participación en este cumbre, Castillo Terrones tiene previsto viajar el 3 de febrero a Brasil, a fin de participar del encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro.

Dicha reunión tendrá lugar en la ciudad de Porto Belo, estado de Rondonia, y tiene por objetivo “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que hay con Brasil”, así como “impulsar la amplia agenda bilateral”, a través de un espacio de diálogo político de alto nivel.

VIDEO SUGERIDO

Castigan a detective que investigaba a aliados del gobierno
Jefe de la policía, Javier Gallardo, castiga a la detective de la DIVIAC que investigaba a Luna Gálvez y el Vagunagate. Además, Osinergmin suspende las operaciones de Repsol en La Pampilla. También por la variante Ómicron, se duplica la cifra de fallecidos. Y en el Congreso, partidos cocinan Ley de Medios: 'O me apoyas o no te contrato publicidad'.