Dina Boluarte asume como la primera mandataria del Perú, ¿debe ser llamada como presidente o presidenta? Esto dice la RAE. (Flickr - Presidencia)
Dina Boluarte asume como la primera mandataria del Perú, ¿debe ser llamada como presidente o presidenta? Esto dice la RAE. (Flickr - Presidencia)

La vicepresidenta de la República, se convirtió esta tarde en la primera presidente mujer en gobernar nuestro país.

Este cargo para Dina Boluarte se da en medio de una gran crisis política nacional y es que por la mañana Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República de manera inconstitucional, mientras el Congreso debatía la vacancia presidencial para el chotano.

La vacancia de Pedro Castillo fue aprobada por más de 100 votos de los congresistas a favor de la salida del ahora exmandatario.

MIRA: Gobierno de Dina Boluarte confirma que toque de queda de Pedro Castillo no tiene validez: “¡El Perú no puede parar!”

Ante este panorama, Dina Boluarte se convertirá en la cabeza máxima de la política peruana al asumir el cargo que deja Pedro Castillo.

¿QUÉ DICE LA RAE?

Pero, ¿cuál es el título con el que se le debe llamar a Dina Boluarte, presidente o presidenta?

Según la Real Academia de la lengua española (RAE), ellos resolvieron hace unos años esta interrogante y señalaron lo siguiente: “aunque presidente puede usarse como común en cuanto al género (el/la presidente), es preferible hoy usar el femenino presidenta, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803″.

Es decir, a partir de esta afirmación de la RAE, Dina Boluarte debe ser llamada como la presidenta de la Nación, tal como sugiere el máximo entre de lengua española.

VIDEO RECOMENDADO

Primeras palabras de Dina Boluarte como presidenta


TAGS RELACIONADOS