El presidente de la República, , promulgó este lunes la Ley Orgánica de la , la cual había sido aprobada por el pleno del Congreso el viernes 1 de febrero.

Pese a que firmó el documento, oficializando así la creación de este organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura , el jefe de Estado resaltó que se hicieron cambios a algunos artículos que, de no sufrir modificación, hubieran permitido “una verdadera transformación del sistema de justicia”.

“Consideramos que hay modificaciones realizadas por el Congreso a la ley propuesta por el Ejecutivo que no recogen los cambios en su totalidad que la población demanda para tener una verdadera transformación en el sistema de justicia”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, mencionó la ausencia de la igualdad de género que se propuso, así como el acceso a la información del levantamiento del secreto bancario para los postulantes a la JNJ.

“Además, se eliminaron los criterios objetivos que permitirían un criterio de selección que asegure la idoneidad en los miembros de la JNJ. Creemos firmemente que estas cuestiones eliminadas en la versión aprobada por el Congreso hubieran contribuido a tener una mejor JNJ”, dijo.

Martín Vizcarra precisó que, pese a estas diferencias, el país no puede continuar sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a jueces y fiscales.

“Por eso promulgamos hoy la Ley Orgánica de la JNJ. No podemos dejar de hacerlo porque ello simplemente dilataría la urgencia de los cambios. Queremos que la comisión especial inicie sus labores rápidamente para seleccionar a los integrantes de la junta”, señaló.

TAGS RELACIONADOS