Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El mandatario regresó ayer por la mañana de Brasil y casi inmediatamente adelantó que anunciaría medidas tras la remoción de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato. Por la tarde, comunicó al país que el Consejo de Ministros aprobó presentar un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia el Ministerio Público.

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, y junto a sus ministros, manifestó que la decisión del fiscal de la Nación, , de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del referido equipo, “obstaculiza y pone en riesgo la investigación” que está en curso.

“Con este accionar, el fiscal de la Nación solo logra dañar profundamente los intereses del Perú, causando la indignación de la ciudadanía, la misma que comparto; queremos sanciones ejemplares para aquellos que le jugaron mal al país, basta de impunidad”, expresó.

Tras decir esto, informó que hoy, a la una de la tarde, él mismo se dirigirá al Congreso para presentar la iniciativa.

Demandó al Legislativo acoger su solicitud con prioridad “para no tener que llegar a una cuestión de confianza”. Momentos antes, el titular del Parlamento, , señaló que era “es necesario medidas urgentes y excepcionales para reorganizar este organismo constitucional, con la finalidad de recuperar su legitimidad”. En Twitter, dijo que la decisión de Chávarry “afecta gravemente la lucha contra la corrupción”.

Vizcarra, además, confirmó que, al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, amparado en el art. 7 de la Ley Orgánica del MP, presentará una exhortación al Ministerio Público para que se revalúe la posición adoptada por su titular.

Este recurso, así como el que verá la apelación de los fiscales removidos (ver recuadro en pág. 3), se evaluará en la Junta de Fiscales Supremos, en la que dos de sus miembros son aliados de Chávarry: Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez.

Aunque Gálvez cuestionó ayer que el titular de la entidad haya removido a los fiscales antes de que se concreten las diligencias en Brasil, señaló que respeta su decisión.

El legislador Gino Costa (Bancada Liberal) consideró que la mejor manera de traducir la urgencia es exonerar al proyecto del trámite de comisiones. “El proyecto del Ejecutivo debe ir directo al Pleno para su debate y pueda declararse en emergencia el Ministerio Público en el plazo más corto”, señaló en diálogo con Perú21.

¿Qué es la emergencia?
Los constitucionalistas Óscar Urviola y Luciano López explicaron que el jefe de Estado no ha precisado qué planteamientos se han plasmado en el proyecto de ley.

Pero indicaron que si se busca la salida de Chávarry, al estar en riesgo la lucha contra la corrupción, la principal propuesta debe ser el cese de toda la Junta de Fiscales Supremos.“Se puede plantear que sean los fiscales superiores más antiguos los que estén a cargo de la reorganización. El mismo proyecto de ley tiene que plantearlo”, dijo Urviola a Perú21.

El ex presidente del TC advirtió que el Gobierno “debe tener sumo cuidado” al formular la iniciativa porque Chávarry puede impugnarla.

López, por su parte, sostuvo que solo un proyecto de reforma constitucional del Ministerio Público puede resolver realmente la crisis que atraviesa ese sector. Pero para eso se debe convocar nuevamente a un referéndum.

“Ya existe un proyecto en el Congreso presentado por la bancada del Frente Amplio, que propone que la reorganización esté en manos de una junta de fiscales supremos adjuntos, aunque creo que en ese grupo deben participar fiscales de todos los niveles”, expresó a este diario.

Renuncia e indignación
Los tres miembros restantes del equipo especial que lideró Rafael Vela demandaron ayer a Pedro Chávarry reponer en sus cargos al fiscal superior Rafael Vela y al fiscal provincial José Domingo Pérez.

A través de un pronunciamiento escrito, los fiscales Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe anunciaron que están evaluando renunciar a sus puestos.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de expresar nuestro rechazo a la injusta decisión materializada por el fiscal de la Nación ante esta situación anómala”, dijeron.

Manifestaron que la salida de Vela y Pérez “afecta la lucha frontal contra la corrupción porque perjudica el avance de las investigaciones. Estamos evaluando nuestra continuidad en el equipo”, agregaron.

Un día antes, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos emitieron un comunicado similar de rechazo. Expresaron su “vergüenza e indignación” por una decisión que favorece la “impunidad”.

Tenga en cuenta
Pedro Chávarry nombró como reemplazo de Rafael Vela al fiscal Frank Almanza, y en lugar de José Domingo Pérez, al fiscal Marcial Páucar Chappa.
Más de 40 casos tiene el equipo especial a su cargo solo en procesos que implican a Odebrecht.