Presidente de la República, Martín Vizcarra, participa en la ceremonia de entrega de credenciales a los 25 gobernadores regionales. (Violeta Ayasta/GEC)
Presidente de la República, Martín Vizcarra, participa en la ceremonia de entrega de credenciales a los 25 gobernadores regionales. (Violeta Ayasta/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, señaló que la principal exigencia de la ciudadanía es luchar contra la corrupción. En ese sentido, instó a los nuevos gobernadores de las 25 regiones del país a sumarse a este objetivo que, asegura, persigue su Gobierno.

“Hay muchas necesidades en nuestro país, pero quiero empezar por la más importante: la lucha contra la corrupción, y yo quiero tener en esta lucha a todas las regiones, a ustedes como autoridades, como mis principales aliados”, manifestó.

Durante la ceremonia en la que el JNE entregó las credenciales a las nuevas autoridades, Vizcarra dijo que se presentaba allí “para ratificar mi posición descentralista, asisto para reafirmar mi compromiso con todas las regiones del Perú”.

Señaló que luchar contra la corrupción, además de permitir tener recursos para obras en colegios, hospitales y carreteras, “aumenta y mejora la moral de la población, y eso es lo que queremos, mejorar la autoestima, que la población recupere la confianza en sus instituciones, y que sepa la población que autoridad que delinque será castigada severamente”.

El mandatario también pidió a los gobernadores y vicegobernadores “luchar contra la violencia hacia la mujer, contra la anemia, contra la desigualdad y contra la falta de servicios básicos”.

Indicó que “ya se acabó la campaña electoral” y, por lo tanto, las autoridades deben trabajar con eficiencia, honestidad y sensibilidad social para todos los ciudadanos de sus regiones.

REAFIRMAR LA DEMOCRACIA
En otro momento, el presidente destacó que las elecciones de octubre y diciembre, así como el referéndum, “han reafirmado nuestra democracia y nuestras instituciones”.

Tras decir que “los peruanos están vigilantes de los pasos que las autoridades vamos dando”, Vizcarra expresó que 2019 “tiene que ser un año de consolidación de la lucha contra la corrupción, fortalecimiento del sistema democrático y el inicio de la solución de los grandes problemas de la población”.

TENGA EN CUENTA
El presidente del JNE, Víctor Ticona, exhortó a los nuevos gobernadores a “no defraudar a sus electores” y a “articular esfuerzos en la lucha contra la corrupción”.

El presidente Vizcarra dijo que en 2019 se incrementará un 6.9% el presupuesto público. Empero, el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) de los gobiernos regionales aumentará en 62% respecto a 2018.

Entrevistamos a los nuevos gobernadores de Arequipa, Cajamarca, Tacna, Cusco y Junín. Puede ver los videos en www.perú21.pe y en Perú21.TV