A Del Solar no le habrían hecho gracia los rumores de que Vizcarra le busca reemplazo (GEC).
A Del Solar no le habrían hecho gracia los rumores de que Vizcarra le busca reemplazo (GEC).

La oficialización de una licencia de tres días al presidente del Consejo de Ministros, , y la encargatura de su despacho al canciller Néstor Popolizio encendieron las alarmas, muy temprano, respecto a su eventual alejamiento del Gobierno. Sobre todo después de que la revista Caretas, en su edición de ayer jueves, diera cuenta de que su reemplazante sería el extitular del Congreso Daniel Salaverry.

Sin embargo, fueron el propio Del Solar primero y el presidente después quienes, en diferentes escenarios, negaron esa posibilidad. El premier, en un ínterin de su visita a la Villa Parapanamericana, calificó las versiones como “especulaciones” y aclaró que la licencia solicitada fue “conversada desde hace un buen tiempo con el presidente”. “Es un tema personal. Como saben, mi hija no vive en el país, voy a estar con ella unos pocos días, (...) se trata (la renuncia) simplemente de una especulación y (...) con especulaciones no construimos nada”, recalcó.

SÓLIDA RELACIÓN

Más tarde, el jefe de Estado quien, desde Bagua, reafirmó la continuidad de Del Solar en el Ejecutivo. “Tenemos una relación muy sólida, de mucha unión, de una visión común del futuro con el premier y todo el gabinete. Quizás, una de las principales fortalezas que tiene este gabinete es el alineamiento en los conceptos de fortalecimiento de instituciones de democracia, de lucha contra la corrupción liderados por el premier”, destacó la agencia oficial Andina.

Al igual que su primer ministro, consideró estas versiones como “especulaciones sin ninguna base” que –dijo– buscan “desviar la atención” de su propuesta de adelanto de elecciones.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Reeditando las jornadas en provincias de días anteriores, Vizcarra se trasladó ayer a Cajamarca y Bagua, donde recibió el respaldo popular a sus propuestas de recorte del mandato congresal y presidencial. En esta última localidad, requerido sobre la cuestión de confianza, el presidente no descartó hacer uso de ese mecanismo. “Vamos a ver, eso se verá en su momento” y añadió que el apoyo de la población a sus planteamientos lo “fortalece” para continuar en la línea que se ha trazado.

ASES BAJO LA MANGA

El congresista Sergio Dávila (PpK) informó que como bancada oficialista no tienen ninguna información de cambios en el gabinete, pero aclaró que es el presidente “quien finalmente decide a quién pone”.

Comentó que en política hay muchas personas preparadas para asumir el premierato y, en esa línea, sostuvo que Salaverry no es la excepción.

“Sabemos de su trayectoria y el trabajo que ha hecho, pero sería decisión del presidente. Si (Vizcarra) quisiera hacer un cambio de jefe de gabinete, tendrá tres o cuatro cartas bajo la manga”, manifestó.

Datos:

- Vizcarra estuvo en acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, y resaltó allí el apoyo de las regiones a su gobierno.

- En Bagua, anunció la ejecución de un plan de desarrollo con el fin de evitar, a futuro, que se asocie a esa localidad con la violencia o el ‘Baguazo’.

- Dijo también que su gobierno evita “a cualquier costo el uso sin razón de la fuerza” y que “la mejor herramienta es el diálogo”.