Sigue actualizado en nuestra APP

Presidente Martín Vizcarra: “Diálogo alturado permitirá reforma”

Fuerza Popular  confirmó que mañana se reúne con el premier Salvador del Solar por adelanto de comicios. 

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra consideró que el país puede resolver sus problemas "por los cauces legales y constitucionales". (Foto: Mario Zapata)

Martín Vizcarra reiteró que “no son cortos” los tiempos para un eventual proceso electoral (Mario Zapata).

Michael Machacuay

Espera voluntad política. En una semana que será clave para valorar a qué ritmo debatirá el Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a 2020, el presidente Martín Vizcarra solicitó ayer a las fuerzas políticas un “diálogo alturado”.

Desde Moquegua, adonde llegó para participar en un evento de la Sunarp, el jefe de Estado se mostró confiado en sacar adelante su propuesta si prima el “consenso” en el Congreso, para que luego “sea convalidado a través de un referéndum por toda la población”.

“Creemos que la propuesta que hacemos es mucho más racional, permite (…) encontrar las autoridades que requiere el Perú a través de un proceso ordenado y una transferencia de un año, hasta el 28 de julio de 2020”, resaltó.

Precisamente, el comentario del jefe de Estado coincide con las reuniones que viene sosteniendo el premier Salvador del Solar, con las distintas bancadas del Parlamento para explicar la propuesta de adelanto de elecciones generales.

Hasta el momento, el primer ministro se ha reunido con representantes de Peruanos por el Kambio (PpK), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Nuevo Perú (NP) y mañana tiene previsto hacerlo con Fuerza Popular (FP) a las 11:00 a.m. en el Congreso, luego con la Bancada Liberal.

Agenda común
Pese a que el Gobierno insiste en defender el adelanto de los comicios, la propuesta no sería firme. El portavoz de PpK, Clemente Flores, dijo a Perú21 que el premier Salvador del Solar no descarta “llegar a acuerdos” para trabajar una “agenda de consenso” con el Congreso y llegar a 2021.

Esta postura la comparte Luis Iberico (APP), quien reveló a este diario que en la reunión que sostuvo con el primer ministro, Del Solar demostró “amplitud” para fijar temas “muy puntuales” como alternativa para, en otro escenario, evitar el recorte de mandatos.

Ir a portada