Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como se venía especulando, el presidente anunció esta tarde —en compañía de su gabinete ministerial y gobernadores regionales— que mañana presentará al la cuestión de confianza respecto a las reformas políticas y la lucha contra la corrupción. 

"Hoy me he visto en la obligación de salir en vista de una serie de eventos y decisiones que el Congreso viene, lastimosamente, protagonizando. Ayer en la Comisión Permanente del Congreso hemos visto un descarado blindaje pese a todos los indicios que existen en los fueros correspondientes, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar denuncias contra Pedro Chávarry y comparto con ustedes la indignación de estos hechos", dijo Martín Vizcarra.

El mandatario manifestó su "profunda preocupación" por la mayoría parlamentaria, es decir Fuerza Popular,  porque "sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú". 

En esa misma línea, Martín Vizcarra reiteró que su gobierno le ha dado total relevancia a la lucha contra la corrupción, mediante un decreto supremo, convirtiéndola en un eje central y una política de Estado.  

En el discurso recordó la difusión de los audios de la vergüenza protagonizada por magistrados y fiscales, donde se puso en relevancia "como la corrupción infectaba la administración de justicia". Por ello se armó una comisión especial como los "primeros pasos del gran cambio". 

"UN CONGRESO BLINDADOR"   

El presidente Vizcarra también responsabilizó al Congreso de utilizar "maniobras inaceptables para blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción, librándolos de ser juzgados y detenidos", lo que evidencia un "pacto con la impunidad". 

"Esto es inaceptable, y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades. Sin embargo, parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje, que quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma por una cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en un chat hace meses. 

También increpó que el Congreso modificó sustancialmente el proyecto de bicameralidad, con el fin de aprobar de "manera oculta y tramposa", la reelección de congresistas. La ciudadanía fue contundente en el repudio a esa maniobra, y lo expresó en las urnas. 

"Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del status quo y de esquemas corruptos. En esta lucha iremos hasta las últimas consecuencias, porque el Perú así lo merece", agregó el presidente Vizcarra. 

CUESTIÓN DE CONFIANZA 

Por ello, "poniendo como testigo a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución Política del Perú me confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República, respecto de las políticas de Estado de Fortalecimiento Institucional y lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados". 

* Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.
* Que las personas condenadas no puedan ser candidatos.
* Que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones internas.
* Eliminar el voto preferencial y que sea la población la que lo defina en esa previa selección.
* Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia.
* Prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

NOTA ORIGINAL

Entre la espada y la pared. El último martes, la Comisión Permanente del Congreso —con votos del fujimorismo y el Apra— limpiaron al exfiscal de la Nación , acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', dedicada a realizar intercambio de favores judiciales. 

A raíz de ello, el presidente brindará esta tarde un mensaje a la Nación desde el Palacio de Gobierno junto a su gabinete ministerial.   

El mandatario ya había mostrado su fastidio por la demora en la aprobación de los proyectos de ley para la reforma política que presentó el Gobierno, siguiendo las recomendaciones del politólogo Fernando Tuesta quien presidió esta comisión especial. 

¿CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Horas antes, la vicepresidenta Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) se mostró a favor de que se mantenga el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Además, agregó: "no creo que el presidente Vizcarra esté pensando en una cuestión de confianza. Tampoco creo que el Legislativo esté buscando la vacancia presidencial". 

Parlamentarios de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Acción Popular lamentaron la decisión de no destituir ni inhabilitar al fiscal supremo. 

Incluso, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry , arremetió contra sus colegas de Fuerza Popular tras salvar a Pedro Chávarry de ser destituido e inhabilitado por su supuesta vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.  

"El voto de la cúpula de FP y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. Vergonzoso !! #NoMasBlindaje", escribió Daniel Salaverry.

¿QUIÉNES BLINDARON A CHÁVARRY? 

Con 13 votos en contra y 12 a favor, se decidió no acusar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de organización criminal debido a presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Fueron estos los congresistas fujimoristas que votaron en contra de la acusación al exfiscal de la Nación: Yeni Vilcatoma, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Gladys Andrade, César Segura, Karina Beteta, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo, Eloy Alcalá y Segundo Tapia.  

Hay que resaltar que esta decisión también fue posible gracias al congresista aprista Mauricio Mulder, quien pese a abstenerse de votar al inicio, al final optó por cambiar su voto que decidió el destino de la acusación contra Chávarry.