El mandatario Martín Vizcarra también pidió a los gobiernos locales y regionales hacer cumplir las normas del Ejecutivo. (Foto: Presidencia Perú)
El mandatario Martín Vizcarra también pidió a los gobiernos locales y regionales hacer cumplir las normas del Ejecutivo. (Foto: Presidencia Perú)

Al cumplirse el séptimo día del Estado de Emergencia por el , el presidente Martín Vizcarra declaró que se necesita el respaldo de la población para salir airosos de la pandemia.

El jefe de Estado dijo que de las 6184 pruebas realizadas, hay 363 casos positivos, 31 están hospitalizados y 5 en Cuidados Intensivos. La mayoría de pacientes está en Lima, y según informó, el virus se ha expandido más en Piura. Ante ello, pidió a todas las regiones que se cumplan con las medidas.

Vizcarra afirmó que en la estrategia de Salud se proyecta pasar de 500 pruebas al día a 5000 en los próximos siete u ocho días.

Cumpleaños Vizcarra

A CUMPLIR LA LEY

Nuevamente llamó la atención sobre la gente que no respeta el toque de queda. En ese sentido, mencionó los que han sido detenidos por no cumplir la disposición preventiva, y cuestionó duramente las llamadas de emergencia falsas: “Hay 140 números telefónicos que han sido suspendidos (al confirmarse que de allí salen las llamadas falsas”, detalló, tras acotar que hay un número que llamó 30 veces a la línea de emergencia.

El jefe de Estado insistió en señalar que con el apoyo de todos se podrá vencer este mal.

Vizcarra estuvo acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

“Existen muchos buenos profesionales que están dispuestos a colaborar, y que quizás están en la actividad privada. Hay que convocar a todos. No hay profesional que haya sido convocado y que haya dicho ‘no, no puedo apoyar’", afirmó Vizcarra.

Lo que ocurre con el coronavirus ha servido, explicó, para analizar la problemática de salud del país.

Vizcarra agradeció las muestras de respaldo y apoyo.

Sin dejar de mencionar que era su cumpleaños, el presidente afirmó que el mejor regalo que le podían dar los peruanos era quedarse en caso.


NUEVA ESTRATEGIA DE SALUD

El flamante ministro de Salud, Víctor Zamora, detalló las medidas que su portafolio está adoptando para contener la pandemia. Lo central es mejorar la capacidad de respuesta y de atención.

Según dijo, el Ministerio de Salud pasará de recibir 40,000 consultas diarias por teléfono a 80,000, para lo cual se contratará personal de urgencia. Estas líneas de emergencia no solo servirán para reportar casos de coronavirus. La teleconsulta es clave en esta estrategia. Además, se brindará apoyo en salud mental.

Zamora afirmó que se ampliará la toma de muestras a la población que lo requiera.

EL ESPERADO BONO

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, detalló en conferencia de prensa la medida del bono para familiares vulnerables, el cual se podrá cobrar de lunes a viernes.

En la línea 101 también se pueden comunicar para hacer las consultas del caso.

Para facilitar la identificación de los beneficiarios, la (ONPE) ha puesto a disposición del Ejecutivo su plataforma virtual ‘Conoce tu local de votación’. En ella los ciudadanos podrán identificar si accederán a este bono.

Conoce AQUÍ si eres beneficiario del bono de 380 soles para familias vulnerables

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 21 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 21 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).