"Tenemos que predicar con el ejemplo", dijo Martín Vizcarra. (FOTO: USI)
"Tenemos que predicar con el ejemplo", dijo Martín Vizcarra. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En poco más de 50 días, se realizará el referéndum en el que se consultará a la ciudadanía si está o no de acuerdo con cuatro reformas constitucionales; y en el que la posición del presidente , sobre el retorno del sistema bicameral, ya es conocida por todos: no apoyarla, pues su propuesta original fue “desnaturalizada” por el Congreso.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, esta postura –que puede ser interpretada como una campaña por el No a la bicameralidad– “es válida” porque el mandatario, como cualquier persona, puede tener una opinión.

“Si un ciudadano, sea congresista o presidente, tiene una iniciativa para una ley, como la reforma de la Constitución, no se le puede pedir neutralidad”, explicó a Perú21.

Recordó que fue Vizcarra quien propuso esta modificación y por eso “tiene una parcialización” con la propuesta original. “Él puede llamar a votar por el No”, manifestó.

“¿Cómo se le va pedir neutralidad a una persona que tiene una iniciativa? De entrada, su posición nunca fue neutral, y está bien”, añadió.

Distinta opinión es la del también constitucionalista Raúl Ferrero Costa, quien declaró a este medio que no sería correcto que el jefe de Estado haga campaña por el No, ya que “es el presidente de todos los peruanos, de los que piensan distinto o similar a él”.

“Tendría que tener mucha prudencia. Creo que él puede dar su opinión, pero debería cuidarse mucho de que esto se convierta en campaña”, acotó.