en agenda. Grupo legislativo será recibido en Palacio de Gobierno. (USI)
en agenda. Grupo legislativo será recibido en Palacio de Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No habrá más postergaciones. El presidente de la República, , informó, vía Twitter, que recibirá a los integrantes de la el próximo viernes 16 de marzo a partir de las 9 y 30 de mañana.

La cita será en Palacio de Gobierno y se llevará a cabo luego de que el referido grupo de trabajo –que preside la fujimorista Rosa Bartra– acordara, el último lunes, darle un plazo de diez días al mandatario para que fije fecha, hora y lugar para dar su testimonio.

Incluso, se recuerda, anticiparon que habida cuenta de que ya son siete las veces que se le oficia al presidente por el mismo tema, esta sería la última oportunidad, quedando abierta la posibilidad de que pase a la condición de investigado.

COMPROMISO

Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio, rechazó que la decisión del mandatario responda al ultimátum que –dijo– “en forma irrespetuosa y sin sustento” le hizo la comisión. Sostuvo más bien que responde al compromiso de PPK de declarar luego de que el ex ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata rindiera su manifestación ante los fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil.

Víctor Andrés García Belaunde, integrante del grupo Lava Jato, sin embargo, replicó que “haber puesto una fecha límite” habría sido “fundamental” para que el jefe de Estado decidiera recibir a los legisladores. “El aviso, no ultimátum, de plazo determinado que se fijó la comisión ha surtido efecto”, manifestó.

Su colega aprista Mauricio Mulder, en tanto, informó que Kuczynski deberá responder, entre otros temas, sobre la relación de su empresa Westfield Capital con la constructora Odebrecht cuando él se desempeñaba como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Cabe recordar que el consorcio brasileño pagó más de US$782 mil a Westfield Capital por asesorías financieras a tres proyectos: Olmos, IIRSA Sur e IIRSA Norte, entre los años 2004 y 2005, cuando se desempeñaba como titular de Economía y Finanzas.

TENGA EN CUENTA

- Esta es la segunda vez que el presidente recibe a una comisión congresal en Palacio de Gobierno desde que asumió la primera magistratura.

- En febrero de 2017 hizo lo propio con la Comisión de Fiscalización, que lo interrogó sobre su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover negocios irregulares en el sector salud.