Presidente de Juzgado advierte que viaje de magistrado Tejada "sí afectaría" juicio oral contra Gregorio Santos. (Perú21)
Presidente de Juzgado advierte que viaje de magistrado Tejada "sí afectaría" juicio oral contra Gregorio Santos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo lunes, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y el juez Guillermo Huamán Vargas, presidente del Primer Juzgado Penal Colegiado que tiene a su cargo el juicio oral contra , se reunirán para definir si el viaje a Francia que realizará el magistrado Marco Tejada, integrante de dicho tribunal, perjudicará o no el referido proceso y de esa manera decidir si se cancela o no.

Así lo confirmaron fuentes del Poder Judicial a Perú21. La reunión se debe a que el juez Huamán emitió dos oficios, a los que tuvo acceso este diario, en los que advierte que la pasantía organizada por la Unión Europea (del 21 de junio al 01 de julio) a la que asistirá Marco Tejada afectaría el juicio oral que se sigue al ex gobernador regional de Cajamarca.

La alerta la encendió el procurador anticorrupción Amado Enco cuando el pasado miércoles sostuvo que el viaje podría 'quebrar' el proceso de Santos. Según Enco, el peligro está en que el juez Tejada no retorne antes de los ocho días hábiles —plazo máximo en que puede ser suspendido un juzgamiento en marcha—, lo cual provocaría que el proceso regrese a foja cero.

Perú21 pudo conocer que el fiscal coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, también está preocupado y por ello envió un oficio al Poder Judicial.

"No vamos a poner en riesgo seis meses de juicio por un viaje a Francia. Las pruebas están siendo tan contundentes, que la única forma que no condenen a Gregorio Santos es que el juicio se quiebre y tengamos que volver a empezar. Si se quiebra el juicio, ¿tú crees que los colaboradores y testigos van a asistir al juicio?", indicó una fuente fiscal.

Sin embargo, además de la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía, el propio juez Guillermo Huamán hizo evidente su preocupación por la pasantía de Marco Tejada en dos informes.

El 21 de abril pasado, luego que la Corte Suprema de Justicia designara a Marco Tejada para participar del evento en Francia, la magistrada coordinadora de la Sala Penal, Inés Villa Bonilla, le solicitó al juez Huamán que informe si la ausencia del magistrado Tejada "comprometería los casos que tiene a cargo".

En un oficio, Huamán detalló que Tejada atiende no solo el juicio contra Gregorio Santos sino también otro proceso (Exp. 40-2014).

En ese sentido, el magistrado consideró que se debería priorizar la culminación del proceso a Santos, al que calificó de "complejo", pues hay la posibilidad "de poner en riesgo la continuidad del mismo" por un viaje al extranjero.

Pese a los argumentos de Huamán, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió autorizar el viaje de Marco Tejada a Francia. No obstante, le solicitó a Villa Bonilla que vuelva a informar si la ausencia del magistrado "produciría el quiebre de los procesos o afectaría la función jurisdiccional".

El 16 de mayo, Guillermo Huamán presentó un nuevo informe, pero esta vez fue más contundente. El juez remarcó que la salida de Marco Tejada "sí afectaría la función jurisdiccional" del colegiado que lleva el proceso contra Gregorio Santos.

"Se llega a dicha conclusión, pues el juicio contra Santos se encuentra en pleno desarrollo de la etapa de tomas de declaraciones testimoniales, encontrándose pendiente de realización el examen a los peritos del Ministerio Público, la oralización de documentos, declaraciones de acusados, alegados finales y defensa matieral", escribe el magistrado en su oficio.

"De efectivizarse la licencia (viaje de Tejada), se estaría generando una paralización del proceso en plena oralización documentaria", anotó Huamán. Finalmente, mostró su extrañeza porque Tejada le reveló que los pasajes se habían comprado hace dos meses, a pesar que conocía de la planificación del proceso en los días que le habían dado la licencia.

Posteriormente, en respuesta a los cuestionamiento, el propio juez Tejada emitió un oficio al secretario general de la Corte Suprema del Poder Judicial, Rayser Baldomero López, en el que explica por qué, según él, la pasantía no afectaría el proceso judicial contra Gregorio Santos.

La posición de Tejada

Primero, el magistrado indica "que es entendible y hasta cierto punto comprensible la preocupación de la Procuraduría Anticorrupción". Sin embargo, enfatiza que "afirmar que el viaje a Francia producirá el quiebre del juicio oral dista mucho de serio".

Luego, Tejada explica que de los 7 días programados en el viaje solo tres comprometen días hábiles, pues los demás recaen en sábado o domingo y en días feriados. "No existe desde mi perspectiva la más mínima posibilidad de quiebre de juicio en el proceso seguido contra Gregorio Santos", manifestó el juez.

Asimismo, sobre este caso, la Oficina de Cooperación Internacional del Poder Judicial informó que es imposible reemplazar a estas alturas al juez Marco Tejada ya que "los pasajes internacionales y locales de Europa ya están comprados". Además, enfatizaron que la Unión Europea "diseñó a medida una pasantía de corta duración", conociendo la responsabilidad de los participantes. Agregaron que si el Poder Judicial peruano decidiera dejar sin efecto la designación de Marco Tejada en la pasantía "se impactaría categóricamente en la Unión Europea".

DATO

  • La pasantía en Francia —que no representará ningún costo para el Poder Judicial— tratará sobre la lucha ant organizada por la Unión Europea que, a través de un equipo de expertos, seleccionó a dos magistrados peruanos, Marco Tejada y Jaime Coáguila, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a su participación destacada durante el 2016 en cursos auspiciados por la referida comunidad internacional.
  • El Ministerio Público acusa a Gregorio Santos de los delitos de asociación ilícita para delinqui, colusión simple y agravada por presuntos actos de corrupción en 13 licitaciones realizadas durante su gestión como presidente regional de Cajamarca.
  • El abogado de Gregorio Santos, Fernando Ugaz, sostuvo a Perú21 que el viaje de Marco Tejada le tiene sin mayor cuidado.

Te puede interesar