Víctor Prado
Víctor Prado

El presidente del , , se presenta en la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra, de Fuerza Popular (FP), para dar la opinión institucional sobre las iniciativas de reforma en materia de administración de justicia planteadas por el Poder Ejecutivo. 

Específicamente, la iniciativa que propone cambios en el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En su presentación, manifestó que la propuesta del Ejecutivo es práctica porque no va demandar problemas y se mostró de acuerdo con que se proponga la exigencia de que el nuevo miembro del CNM sea abogado.

Sin embargo, objetó que se requiera treinta años de experiencia profesional. En ese contexto, propuso que este requisito se reduzca a veinte años toda vez que, comentó, para ser juez de la Corte Suprema no se requiere más de 15 años.

, además, sugirió que se elimine la propuesta para que la elección de un juez o fiscal se lleve a cabo mediante votación calificada alegando que si el postulante ya aprobó con éxito las diversas pruebas, no sería necesario que los consejeros den una valoración. "No hay que darle más poder al Consejo", sostuvo.