(Fabiola Valle)
(Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras culminar la reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczinski y algunos dirigentes mineros en Madre de Dios, el presidente de la federación de ese sector en esa región, Tomas Díaz, conversó con Perú21 y analizó algunos detalles de este encuentro.

"Hay que resaltar la voluntad política que ha tenido el presidente Kuczynski de venir, porque, en los últimos cinco años, Ollanta Humana no vino ni una sola vez", manifestó Tomás Díaz.

"Nosotros, como Federación Minera, pedimos varias veces audiencias, pero nunca se nos dio la oportunidad de explicarles. La gente de su entorno (de Humala) por intereses no le decía la verdad. Hoy (ayer) el presidente se ha llevado una idea clara del fracaso de la formalización minera en Madre de Dios. Durante los cuatro años, no hay ni un solo formalizado. Eso quiere decir que no es correcta la norma y se tiene que modificar", agregó.

"La Federación Minera ha hecho entrega de una propuesta para una modificatoria. PPK nos ha dicho que, en un plazo de 30 días, los ministros de Energía y Minas y del Ambiente deben venir a conversar con los actores mineros. Nosotros somos concesionarios mineros al igual que otros mineros grandes del Perú, porque pagamos impuestos, tenemos nuestras concesiones, nuestra declaración de compromiso y licencia de agua, pero lamentablemente esta norma nos está convirtiendo en ilegales", indicó.

TAGS RELACIONADOS