José Luis Lecaros dice que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos está "mal asesorada". (Foto: GEC)
José Luis Lecaros dice que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos está "mal asesorada". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , calificó de “absurda” la decisión de la fiscal de la Nación, , de abrirle una investigación preliminar por 60 días por no haber denunciado a los exintegrantes del hoy desactivado Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera quienes, en 2017, pretendieron gestionar favores en favor de terceros.

“(¿Es absurda la investigación?) Creo que sí. De repente ha estado mal asesorada (la Fiscal de la Nación) . Va a tener que archivarse en su momento porque si (Noguera y Gutiérrez Pebe) no cobraron por su gestión no han cometido ningún delito", afirmó.

Como reveló Perú21, días atrás, sostuvo numerosas comunicaciones telefónicas con ambos exconsejeros. En el caso de Gutiérrez, este lo contactó para que falle a favor de una casación interpuesta por el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea. En cuanto a Noguera, el propio titular del PJ ha señalado que le recomendó la contratación de un alumno cuando Lecaros integraba el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“Lo que se castiga es traficar con influencias, o sea cobrar por recomendar, es decir, si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por haber recomendado a su hijo ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que se hizo público, y varios funcionarios que recomiendan, y eso no es delito”, justificó el también presidente de la Corte Suprema.

“(...) Yo no tenía ninguna evidencia ni sospecha que estuvieran cobrando por recomendar y si no había eso no había nada que denunciar. He firmado decenas de ejecutorias supremas, (...) en 19 años he firmado diciendo que recomendar no es delito; para que sea delito quien recomienda debe recibir una prebenda, pago o cualquier cosa. Si he sostenido eso, cómo podía denunciar un hecho que yo considero, por 19 años, que no es delito”, añadió.

En declaraciones a Canal N, insistió en que “recomendar no es delito” y arguyó que esa postura es la que ha sostenido a lo largo de sus 19 años de carrera en el PJ.