“No hubo ningún tipo de favorecimiento [a Martín Vizcarra]”, indicó el titular del JNE. (Foto. GEC)
“No hubo ningún tipo de favorecimiento [a Martín Vizcarra]”, indicó el titular del JNE. (Foto. GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Luis Salas Arenas, descartó este jueves tener algún vínculo con el exmandatario de la República y actual candidato Martín Vizcarra Cornejo. Aseguró que no se ha cambiado ninguna resolución para favorecerlo en el marco de las Elecciones Generales del 2021.

Salas Arenas explicó que las resoluciones se convierten en tales al firmarse por los miembros del Pleno de la institución, así como al publicarse o notificarse, antes de ello los votos no tienen efecto jurídico.

No hay actas, no hay grabaciones, ni filmaciones, cuando menos desde antes del 2006 en el Pleno del JNE y eso lo sabemos todos los magistrados del colegiado electoral. Lo mismo ocurre con todos los tribunales superiores y supremos”, sostuvo durante su intervención en el ciclo virtual de conferencias “Conociendo al Jurado Nacional de Elecciones”, promovida por el círculo de estudios Pilar Coll Torrente y La Voz Jurídica, dirigida a estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad Nacional San Agustín y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

MIRA: Forsyth podría seguir en carrera tras decisión del JNE

El magistrado indicó, asimismo, que en el artículo 25 de la Ley Orgánica del JNE se detalla que los debates, en los que se delibera sobre las causas, son reservados. Por ello, “es un deber de confidencialidad a honrarse”.

En esa línea, Salas Arenas descartó que él o sus familiares tengan algún vínculo con el expresidente Vizcarra. Esto debido a que su hermano, quien fue Director Regional de Salud en Moquegua entre los años 2008 y 2009, no coincidió con la gestión del exmandatario en dicho Gobierno Regional que inició el 2011.

No hubo ningún tipo de favorecimiento”, remarcó el titular del Jurado Nacional de Elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
En San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, Carlos Arqueros vio un futuro: gente trabajadora, emprendedora y con recursos suficientes para regalarse un buen almuerzo trujillano. Para muchos, SJL es sinónimo de pobreza y caos, pero no es así. San Juan es una radiografía del Perú, donde hay diversidad, y un mercado que no deja de crecer a veces silenciosamente, y en otras con demasiado ruido. Es un distrito complejo, donde la gente no es de tirar la toalla, y donde sus avenidas principales son como una vitrina para ver, por ejemplo, construcciones en marcha y nuevos negocios.