Jorge Luis Salas Arenas tomó esta mañana juramento a los integrantes del Tribunal de Honor Electoral. (Foto: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas tomó esta mañana juramento a los integrantes del Tribunal de Honor Electoral. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , dijo que se debe respetar el calendario electoral de los comicios que se han programado para el 11 de abril de este año, en medio de planteamientos para que se posterguen debido a la segunda ola del alza de contagios de coronavirus (COVID-19).

“Las fechas del calendario electoral se tienen que respetar. Ese es el compromiso del Jurado Nacional de Elecciones y es el compromiso también de las autoridades del país”, señaló esta mañana.

Jne-elecciones

La semana pasada, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que sería “inviable” que las elecciones se realicen el 11 de abril si es que persiste el alza de contagios de coronavirus. El partido Somos Perú y su candidato al Congreso por Lima,, también expresaron su opinión de que se deben postergar los comicios.

Salas Arenas, quien presidió hoy la instalación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, destacó la importancia de la labor de este organismo para velar por el respeto, no solo de una campaña limpia, sino por la priorización del uso de medios virtuales y, de ser el caso, respeto a las medidas sanitarias contra el COVID-19.

“En este contexto suscitado por la pandemia, se priorice el uso de medios virtuales y el respeto, de ser el caso, de las medidas sanitaras dictadas por las autoridades competentes”, añadió.

MIRA: Diviac allana sede de la Dirección Logística de la FAP

El Poder Ejecutivo, a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha manifestado que las elecciones se llevarán a cabo según el cronograma ya establecido porque ya fueron convocadas y porque no hay indicios en experiencias internacionales de que los comicios, respetando medidas sanitarias, hayan empeorado la pandemia.

Las elecciones ya están convocadas. Nosotros como Ejecutivo nos hemos reunido con los organismos electorales para ver cómo va el proceso. Afortunadamente ONPE ya ha adoptado hasta 7 protocolos para garantizar que la jornada electoral sea segura en términos también de la salud pública”, dijo la primera ministra el viernes 22.

saludó que de parte del Gobierno se ratificara el respeto al calendario electoral. La semana pasada, comentó que era importante trasmitir a la ciudadanía información sobre las medidas para evitar el riesgo de contagio de .

“Sí, es muy importante (la ratificación) porque da certeza. Es también importante tener en cuenta que, seguramente, se está evaluando las condiciones de salubridad para la colectividad porque el bien jurídico vida y el bien jurídico salud es el primer orden”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Casas: ¿Economía o salud? El reto de llegar al equilibrio