Renunció asegurando que fue materia de “injustos señalamientos” (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Renunció asegurando que fue materia de “injustos señalamientos” (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

No le quedaba de otra. renunció ayer a la presidencia de Osinergmin luego de conocerse que recibió una capacitación por S/34,400 para hablar ante la prensa y culpar a otros de los 23 muertos que causó la deflagración de gas que transportaba un camión en Villa El Salvador.

Tal y como sucedió con el organismo regulador que no asumió responsabilidad en su comunicado del último lunes, Schmerler también se lavó las manos en su carta de renuncia enviada al presidente del Consejo de Ministros, .

“A partir de los lamentables acontecimientos en Villa El Salvador, he venido siendo materia de injustos señalamientos”, se lee en la misiva.

Asimismo, indicó que su paso al costado es “en aras de velar por la institucionalidad de ”, y señaló que ese ente cumplió “con todas las labores de supervisión que establece la ley”.

Horas antes, fuentes de la PCM informaron a este diario que ya se evaluaba la permanencia de Schmerler, aunque había una posición mayoritaria de retirarlo del cargo. A la fecha, el premier no se ha pronunciado.

Dentro del Consejo Directivo de Osinergmin, según conoció este diario, se cree en la versión de que el media training fue acordado antes del lamentable suceso, y que es un “tema administrativo”.

¿RETIRO DE LA PCM?

, al igual que otros organismos reguladores, está adscrito a la PCM desde el año 2000. Antes dependía del Ministerio de Energía y Minas.

Para el especialista en el sector energía Anthony Laub, este ha sido un error. Consideró que al no estar haciendo un trabajo eficiente, el ente debe depender de un ministerio. También cuestionó a Zeballos por no manifestarse a tiempo sobre la responsabilidad del regulador.

Datos:

- La misión del es regular, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con la electricidad, hidrocarburos y minería.

- No obstante, Perú21 reveló hace unos días que 90 millones de balones de gas circulan de manera informal en el país.

- Daniel Schmerler fue designado como presidente de la entidad en julio de 2017.